Aunque a comienzos del 2024 muchos meteorólogos sostenían que La Niña llegaría a Texas a finales del verano o principios del otoño, finalmente ocurrirá en los próximos meses, con la llegada del invierno. Este nuevo pronóstico fue proporcionado por el Centro de Predicción del Clima, que también adelantó cómo afectará este fenómeno climático a la nueva estación.
A través de un informe, la agencia dio a conocer que actualmente existe un 75% de posibilidades de que La Niña se desarrolle durante el invierno; sin embargo, ese porcentaje deja una probabilidad de una entre cuatro de que no suceda en absoluto.
De desarrollarse, “probablemente sería débil”, explicaron los especialistas. El centro dice que La Niña en su versión más débil “sería menos probable que produjera impactos invernales convencionales”. Eso significa que las bajas temperaturas entrantes en el Estado de la Estrella Solitaria, pueden “no estar tan influenciadas” por la presencia de este fenómeno como lo estaría con llegada más fuerte.
Te puede interesar: ¿Por qué este animal salvaje siembra la preocupación en Texas?
¿Invierno extremadamente frío? Así impactará el vórtice polar en México
¿Qué impacto tendrá La Niña en Texas?
Los expertos mencionaron que este evento ocasiona un ligero cambio en el patrón climático de los niveles superiores. “Lo más importante es que la corriente en chorro polar se desplaza ligeramente hacia el norte. Este cambio generalmente provoca un invierno más cálido y seco en Texas, incluso en San Antonio”, detallaron.
Frente a estos anuncios, los habitantes del estado podrán entonces encontrarse con una estación relativamente más calurosa y saca que el promedio, aunque, si La Niña no se desarrolla, podría abrir la puerta a un clima más frío.
Te puede interesar: En esta zona de Texas están preocupados por la calidad del agua
Comienzan las temperaturas más frías en algunas ciudades de Texas
Antes de que llegue el invierno, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), informó que algunas áreas del sur de Texas podrán notar cambios en las temperaturas durante los próximos días.
Se prevé que las mínimas podrían bajar hasta los 60° F (15° C) e, inclusive, podrían caer hasta los 50° F (10° C) en ciertas zonas del Texas Hill Country. Además, localidades como San Antonio podrán tener temperaturas de 80° F (26° C).
En otras áreas del estado, como el norte de Dallas-Fort Worth, el frente frío llegará esta semana. Las temperaturas mínimas podrían bajar abruptamente a 40° F (4° C), mientras que las máximas rondarán los 70° F (21° C).