¿Has sentido que el tiempo pasa más rápido de lo normal? Científicos aseguran que el cambio climático está afectando a la rotación de la tierra y como consecuencia, el tiempo también se ve alterado, ¿cómo nos afecta a nosotros? Algunos aseguran que podría convertirse en una catástrofe.
El cambio climático altera la rotación de la Tierra: ¿cómo afecta a la duración del tiempo?
La Tierra no es un trompo perfecto: su rotación no es completamente uniforme y está sujeta a variaciones. Entre los factores que influyen en esta dinámica se encuentra la redistribución de masa a lo largo de la superficie terrestre.
Esta redistribución se ha visto modificada por el descongelamiento de los polos, liberando más agua de lo normal hacia los océanos. Esta redistribución de masa desde los polos hacia el ecuador reduce la concentración de masa cerca del eje de rotación de la Tierra, haciendo que gire más y más lento.
El aumento del nivel del mar también contribuye al cambio en la rotación de la Tierra. El agua adicional que se acumula en los océanos ejerce presión sobre la corteza terrestre, lo que provoca un ligero abultamiento en el ecuador, generando la desaceleración de la tierra.
Un foco de alarma es lo que sucede con los glaciares que se están derritiendo. Pero llama la atención uno que se encuentra en Perú porque aún se resiste al impacto del cambio climático.
¿Por qué la rotación de la tierra afecta a la duración del tiempo?
Muchos creen que esto podría causar que los días se hicieran más cortos; sin embargo, la ralentización de la rotación es tan leve que aún no se ha traducido en una diferencia perceptible en la duración del día.
Aún así, los científicos monitorean estos cambios de cerca y no descartan que en el futuro puedan tener un impacto mucho más significativo.
¿Por qué preocupa tanto el cambio en la rotación de la tierra?
Más allá de la duración del día, los cambios en la rotación y el eje de la tierra afectan a otros fenómenos como la orientación del planeta en el espacio y las fuerzas de gravedad, un tema que sigue en estudio por su alta complejidad.
Sin embargo, lo que más preocupa, es el impacto que el cambio climático pueda tener en el planeta, y que aún no comprendemos.