El triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre sembró la alerta en las familias migrantes. El republicano advirtió que realizaría “la mayor deportación de la historia” del país cuando asuma el cargo el 20 de enero del 2025. Ante la amenaza para este sector, California, el estado con mayor población migrante, convirtió una de sus ciudades en santuario.
El martes 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó por unanimidad una ley de “ciudad santuario” para proteger a los inmigrantes que residen en el territorio. Esta ordenanza prohíbe utilizar al personal y los recursos de la urbe para aplicar leyes federales de inmigración.
Te puede interesar: Texas le ofrece a Donald Trump esta área de tierras en la frontera con México para las deportaciones
El Concejo Municipal dio luz verde a esta medida, dado que la ciudad del sur de California es la segunda más poblada de EU, luego de Nueva York, y su población cuenta con 1.3 millones de inmigrantes, independientemente de su estatus.
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
Los Ángeles será “ciudad santuario”
Las autoridades aclararon que aunque la urbe de California se convierta en una “ciudad santuario”, no podrá frenar las deportaciones que planea ejecutar el presidente electo. La ordenanza aprobada en Los Ángeles fortalecerá las “defensas” contra las medidas que el republicano dirija a la población inmigrante.
Te puede interesar: El FBI advierte que persigue a aquellos que hagan esto contra la comunidad hispana
“Estamos extremadamente preocupados”, apuntó la subdirectora de justicia racial e inmigrantes del Centro de Políticas de Inmigración de California, Shio-Ming Cheer. Y añadió: “Esta es una ciudad donde aproximadamente un tercio de la población es inmigrante”.
¿Cuándo comenzarán las deportaciones masivas de Donald Trump?
El republicano asumirá el cargo a presidente el 20 de enero del 2025 y prometió la expulsión de millones de extranjeros en Estados Unidos. Durante su campaña electoral, Trump anticipó que solicitaría al Congreso que se apruebe una ley que prohíba las “ciudades santuario”.