Más de seis millones de personas en Estados Unidos padecen demencia, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de las cuales el 10% son mayores de 65 años. Un estudio reveló una práctica de cinco minutos al día que puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore, en Maryland, realizaron un análisis sobre 90,000 personas adultas a través de rastreadores de actividad tipo reloj inteligente, con una edad promedio de 63 años y un 56% de mujeres. El estudio presentó un margen de 4.4 años y 735 de los participantes desarrollaron demencia.
Te puede interesar: Alarma en Texas por la propagación de un brote que preocupa a la población
Así, el informe reveló que realizar cinco minutos de actividad física moderada al día reduce considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Aquellos que dedicaron 35 minutos a la semana a esta práctica presentaron un 41% menos de probabilidades de desarrollarla.
Le detectan cáncer en la boca y le extirpan el 90% de la mandíbula; tras 4 años supera la enfermedad
Efectos del ejercicio físico en prevenir la demencia
Los resultados del estudio señalaron que cualquier actividad física es beneficiosa para la salud, no solo para reducir el riesgo de padecer demencia, sino porque los participantes también presentaron un mejor control del colesterol, la presión arterial y el azúcar en sangre.
“Nuestros hallazgos sugieren que aumentar la actividad física, incluso tan solo cinco minutos por día, puede reducir el riesgo de demencia en adultos mayores”, apuntó la autora principal del informe, Amal Wanigatunga.
Además, los investigadores señalaron que, por cada media hora de ejercicio físico adicional a la semana, se observó una reducción del 4%.
Te puede interesar: Si tienes insomnio, aplica esta técnica militar para dormirte en dos minutos
Reducir el riesgo de padecer demencia
Aquellos participantes que realizaron entre 35 y 69.9 minutos de ejercicio físico a la semana presentaron un riesgo del 60% más bajo de desarrollar esta enfermedad; mientras que los que hicieron entre 70 y 139.9 minutos a la semana evidenciaron un 63% menor. Y los que superaron los 140 minutos adquirieron un 69% más bajo.