- Más de 300 inmigrantes están en un hotel de Panamá después de que Trump los deportó.
- Las autoridades panameñas informaron qué pasará con este grupo de extranjeros.
- Los migrantes expulsados no tenían antecedentes penales.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia en Estados Unidos, comenzó a aplicarse un operativo nacional para expulsar masivamente a inmigrantes que residen ilegalmente en el país. Sin embargo, ahora cientos de extranjeros están encerrados en un hotel de Panamá tras ser deportados. ¿Qué pasará con ellos?
La administración entrante decidió la semana pasada empezar a enviar en avión a cientos de inmigrantes, incluidos los de países asiáticos, de Medio Oriente y africanos, hacia esta nación que los albergará mientras esperan ser repatriados. Pero esta comunidad, en donde hay decenas de familias, denuncian que las autoridades les quitaron sus pasaportes, celulares y les prohibieron hablar con abogados, después de encerrarlos.
En su mayoría, los extranjeros son oriundos de Afganistán, Irán y China, lugares donde estos individuos no pueden regresar. Por tal motivo, el gobierno estadounidense decidió trasladarlos a un sitio que los reciba.
Te puede interesar: Malas noticias para Trump y buenas para los inmigrantes, por este dato sobre las futuras deportaciones
Así se ven la remesas: El pueblo de Hidalgo que “sobrevive” de sus migrantes en Estados Unidos
Esto pasará con los inmigrantes expulsados por EU que están en un hotel de Panamá
A través de un comunicado, el vicecanciller de Panamá, Carlos Ruiz-Hernández, afirmó que su país y EU “se atienen a los protocolos internacionales en su trato con los migrantes”. Al menos 350 extranjeros fueron deportados por las autoridades norteamericanas en tres aviones militares y hace más de una semana que están varados en el hotel Decápolis, donde guardias armados impiden su salida.
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que los expulsados “pronto serán enviados a un campamento situado al borde de la selva conocida como el Tapón del Darién”. Asimismo, no está claro cuánto tiempo permanecerán retenidos.
Te puede interesar: Por miedo al ICE, una inmigrante mexicana decidió “autodeportarse” tras 18 años en Estados Unidos
¿Por qué deportaron a estos extranjeros de EU?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que los inmigrantes deportados estaban en EU de manera ilegal. La portavoz de la agencia, Tricia McLaughlin, comentó: “Ni uno solo de estos extranjeros afirmó tener temor de regresar a su país de origen en ningún momento durante el procesamiento o la custodia”.
Sin embargo, las dudas comenzaron a aparecer luego que se conociera que los inmigrantes echados del territorio norteamericano no tenían antecedentes penales. Desde el Instituto de Política Migratoria calificaron al plan de Panamá como parte de “una era totalmente nueva de aplicación de la ley”, en la que la Casa Blanca está “coaccionando a otros países para que formen parte de su maquinaria de deportación”.