Luego de tres años de batalla legal, la cantante Cher se ha llevado una importante victoria legal y deberá recibir 418.000 dólares en concepto de derechos de autor.
En 2021, la artista de 78 años demandó a Mary Bono, la cuarta esposa y viuda de quien fuera su exmarido, Sonny Bono, después de que ésta dejara de abonarle los ‘royalties’ que le correspondían por el catálogo musical de la expareja, quienes formaron el dúo ‘Sonny and Cher’ en la década de los 60.
Te puede interesar: ¡Que viva el amor! Bad Bunny y Kendall Jenner retoman su romance
Por su parte, Mary Bono, ejerció en 2016 una cláusula de la ley de la propiedad intelectual en Estados Unidos que permite a los herederos de los artistas fallecidos reclamar para sí los derechos de publicación que éstos pudieran haber transmitido.
Cher sale con hombres jóvenes porque “son los únicos que quedan”
Cinco años más tarde, la excongresista republicana cortó de raíz el flujo de pagos a Cher. Sin embargo, el juez John Kronstad, de la corte federal de Los Ángeles, ha aclarado que “el derecho a recibir royalties es distinto al reconocimiento del copyright” y ha fallado en favor de la oscarizada intérprete.
La estrella de la música nunca debería haber dejado de recibir las sumas derivadas de sus derechos de autor y, por tanto, se le deben 418.000 dólares. Como parte de su acuerdo de divorcio con Sonny Bono, firmado en 1978, las partes se comprometieron a repartirse al cincuenta por ciento todos los ingresos relativos a su carrera conjunta. Entre los éxitos de la pareja se encuentran temas tan populares como ‘I Got You Babe’ y ‘The Beat Goes On’.
Te puede interesar: La hija de Angelina Jolie y Brad Pitt, Shiloh, inicia trámites para quitarse el apellido del actor
El fallo no resulta demasiado sorprendente. El pasado mes de febrero, el mismo magistrado inclinaba la balanza en favor de la famosa actriz al declarar que, en su opinión, “los derechos contractuales” de Cher no se veían alterados por la posición de Mary como nueva titular del patrimonio musical de Sonny, fallecido en 1998 tras un accidente de esquí. El equipo legal de la artista argumentaba por entonces que esa cláusula de copyright esgrimida por Mary era “totalmente inaplicable” al caso.
El desenlace judicial supone una gran noticia para Cher, tanto en lo económico como para su reconocimiento como letrista. El pasado mes de noviembre, la diva lamentaba públicamente el enorme error que cometió en 1998 al no pedir que se incluyera su nombre en los créditos de composición de su éxito ‘Believe’, pese a que uno de sus versos más reconocibles es de su autoría. “Fui tan estúpida. Podría haber ganado un montón de dinero”, declaraba a BBC Radio 2.