- Tal como sucedió en Los Ángeles, ahora otra ciudad de California prohibirá los campamentos en las calles.
- Los residentes de Fremont tendrán prohibido ayudar a las personas sin hogar.
- Las multas por no cumplir con la ordenanza podrían alcanzar los mil dólares.
Los legisladores de una ciudad de California aprobaron recientemente una nueva ley donde se declara ilegal acampar en las calles y esta reglamentación, que aún no entró en vigencia, ya genera controversia entre los residentes. ¿De qué se trata?
Este martes, el Concejo Municipal de Fremont votó a favor de la prohibición de los campamentos de personas sin hogar en la localidad del Estado Dorado. La ordenanza, que fue aprobada después de dos horas de debate, permitirá que los funcionarios multen a aquellos ciudadanos que ayuden a los homeless e impide que acampen en propiedad pública.
Según el último recuento del gobierno local realizado en el 2024, esta medida afectaría a más de 800 personas que viven en estas condiciones en Fremont, a unas 30 millas (48 kilómetros) al sureste de Oakland.
Te puede interesar: Ten cuidado con la velocidad en esta zona de California: habrá multas automáticas por 500 dólares
Migración ilegal: Estados Unidos alimenta el tráfico de personas desde la frontera
¿Qué dice la ley sobre la ayuda a personas sin hogar?
El texto de la disposición aclara que está prohibido acampar en las calles, aceras y parques de la ciudad. Sin embargo, la medida también apunta a cualquiera que esté “provocando, permitiendo, ayudando, instigando u ocultando” un campamento de este tipo.
Aunque las autoridades explicaron que estas acciones se considerarían un delito menor, podría significar también una multa de 1,000 dólares y seis meses de cárcel para quienes no cumplan con esta norma.
En tanto, el alcalde de Fremont, Raj Salwan, dijo que la ciudad “no castigará a las personas que intentan ayudar a las personas sin hogar dándoles recursos como agua, pero sí sancionará a quienes intenten ayudar a establecer campamentos y estructuras de madera improvisadas”.
Te puede interesar: Newsom ya firmó esta ley que es una gran noticia para los inmigrantes en California
Críticas a la nueva reglamentación de Fremont
Desde la organización comunitaria Compassionate Fremont se opusieron abiertamente a esta medida. “Criminalizar a una población que ya es vulnerable no es lo mejor que somos ni lo mejor que podemos ser como comunidad”, escribieron en las redes sociales.
Además, mencionaron que esta ordenanza “solo gastaría recursos y no apoyaría a la población sin hogar de la ciudad”. No obstante, el alcalde todavía no reveló cuándo comenzaría a regir.