La alerta por tormentas de nieve en Texas derivó en la cancelación de clases en las escuelas del Estado de la Estrella Solitiaria. Las autoridades siguieron las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) sobre el riesgo de desplazarse en carretera.
A primera hora del jueves 9 de enero, los centros escolares de Texas y otros estados cerraron o anunciaron su cierre próximo ante el pronóstico del clima en el sur del país. Los meteorólogos anticiparon lluvia helada en diversas zonas, nieve, temperaturas más bajas y tormentas invernales.
Te puede interesar: Alarma por los incendios en California: el comunicado de Gavin Newsom y todo lo que debes saber
El gobernador del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia el martes a modo de prevención. Las cancelaciones de clases afectaron a un millón de estudiantes.
¿Qué leyes protegen a los usuarios que dependen de perros guía para su movilidad?
Pronóstico en Texas
Durante la jornada del jueves, se espera una acumulación de entre 5 y 10 centímetros (1.9 y 3.9 pulgadas) de nieve en Dallas, mientras en otras zonas más al norte, como el estado de Oklahoma, el pronóstico advirtió 12.7 cm (5 pulgadas).
Te puede interesar: Si no quieres que tu vehículo se arruine en el frío extremo de Illinois, debes seguir estos consejos de las autoridades
El Estado de la Estrella Solitaria mantendrá condiciones gélidas hasta el viernes 10 de enero, mientras el gobernador estatal coordina los equipos de emergencia para proteger a la población. Además del cierre de escuelas, las autoridades recomendaron no salir a la carretera debido a condiciones peligrosas.
Otros estados en alerta por el clima
Las clases fueron canceladas también en Kansas City (Missouri) y Little Rock (Arkansas). En Richmond (Virginia) se emitió una advertencia de hervir el agua.
En tanto, se espera aguanieve, nieve y lluvia helada desde Nuevo México hasta Alabama, según el NWS, con mayor intensidad del temporal en Arkansas, Luisiana, Mississippi, Oklahoma y Texas.
El fenómeno de tormentas invernales se desplazará hacia el noreste el viernes y afectará a Virginia y Carolina del Norte principalmente, junto a Tennessee y Virginia Occidental.