Durante muchos años California experimentó un estancamiento en el crecimiento de su población y durante otros también se registraron caídas poblacionales. Una situación que puede traer consecuencias económicas y políticas. Pero ahora hay un cambio radical. Te contamos cuál es la razón.
La pandemia marcó un punto de inflexión para la población de California, ya que el número de habitantes disminuyó en todo el territorio.
Entre el 2020 y el 2021, California perdió población por primera vez. Sin embargo, durante más de una década antes de eso, más californianos habían estado abandonando el estado por diversos motivos, según explica San Francisco Chronicle. La disminución de la tasa de natalidad también influyó en los datos finales.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
El cambio radical que experimenta la población de California
Tras ese fenómeno, California está experimentando un cambio. Y la población migrante tiene mucho que ver en esta transformación.
Estimaciones del censo de Estados Unidos y del Departamento de Finanzas del estado muestran un crecimiento, aunque en distintos niveles, de la población californiana.
“Los inmigrantes son desproporcionadamente importantes en California, donde vive una décima parte de la población del país, pero donde reside casi una cuarta parte de sus inmigrantes”, detalla el Chronicle.
Te puede interesar: Si eres inmigrante indocumentado y presentaste solicitud para este programa de protección, checa esta información del USCIS
Por lo que si el presidente electo Donald Trump decide endurecer la política migratoria y tomar medidas drásticas en contra de la población migrante, podría afectar directamente a estados como California.
Una de las promesas más repetidas por el magnate precisamente es la de aplicar una “deportación masiva” apenas llegue a la Casa Blanca.
Las repercusiones de las medidas migratorias en California
El tamaño de población es importante para los estados, pero especialmente para California, que políticamente sigue teniendo una gran influencia debido al número de personas que viven allí.
Si el estado pierde mucha población, eso podría provocar que pierda escaños en el Congreso. Entre el 2010 y el 2020, California perdió un escaño por primera vez desde la fundación del estado. Y si esa tendencia empeora frente a la de otros estados, podría perder entre tres y cuatro escaños adicionales en el 2030.
Te puede interesar: Antes de que asuma Donald Trump: recomiendan urgente que quienes tengan estas visas regresen a Estados Unidos
Los escaños son imprescindibles para el colegio electoral, por lo que perderlos los haría menos importantes al momento de definir los resultados de las elecciones presidenciales.