El invierno comenzó oficialmente el sábado 21 de diciembre en Texas, así como en todo el hemisferio norte, y con él llegó un vistazo preliminar de lo que podría ser enero del 2025. Según el Centro de Predicciones Climáticas, el próximo mes será más cálido y seco de lo habitual, debido en gran parte a un fenómeno de La Niña débil.
Este comportamiento climático se traducirá en temperaturas por encima del promedio y lluvias limitadas, una combinación que podría agravar la sequía en el estado. Si resides en el Estado de la Estrella Solitaria, descubre que te deparará el comienzo del nuevo año.
Un enero más cálido y seco de lo esperado en Texas
El pronóstico indica que enero tendrá temperaturas superiores a lo normal, con máximas promedio de entre 60° F (15° C) y 64° F (casi 18° C). Además, las cifras mínimas rondarán los 40° F (4 °C) o 43° F (6° C).
Temporada de inversiones térmicas: ¿Cómo afectará a la CDMX?
Este pronóstico contrasta drásticamente con el enero más frío registrado en el territorio texano, cuando las temperaturas en Austin descendieron hasta los -2° F (casi -19° C) en 1949. Además, el primer mes del año suele ser uno de los más secos, con una precipitación promedio de 2.64 pulgadas (6.7 cm), algo que podría notarse incluso más ahora.
Te puede interesar: El sábado empieza el invierno: si vives en Texas, debes saber esto
Los expertos meteorólogos esperan que estas condiciones estén aún más marcadas en enero del 2025, lo que empeoraría las condiciones de sequía en gran parte del centro de Texas. Esto afectaría principalmente a áreas como Austin, donde ya se enfrentan a este problema.
Heladas y su impacto en el clima de Texas para enero
A pesar de las temperaturas más cálidas, enero se mantiene como el mes con mayor probabilidad de heladas en el Estado de la Estrella Solitaria. Austin, por ejemplo, suele registrar unas nueve en promedio durante los primeros 31 días del año.
Te puede interesar: Cerca de Houston, construirán una impresionante y millonaria sucursal de esta gasolinera texana
Con este panorama, las condiciones de sequía serán la máxima preocupación para los texanos. Los especialistas en meteorología recomiendan estar atentos a los cambios climáticos y prepararse para un enero atípico.