California afronta una crisis de personas sin hogar y el gobernador del estado, Gavin Newsom, lanzó una advertencia que podría marcar un precedente. Esta semana el político amenazó con tomar medidas legales contra una ciudad que adoptó una moratoria controvertida.
El lugar en cuestión es Norwalk, donde las autoridades implementaron una prohibición temporal de los refugios de emergencia el 6 de agosto. Esta medida también afecta a las viviendas de transición y apoyo. La decisión ha encendido el debate entre los organismos locales y el gobierno estatal.
¿Por qué salen grietas en California? Declaran estado de emergencia
¿Qué medidas se tomaron en la ciudad de California?
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HDC, por sus siglas en inglés) de California ha tomado acciones contundentes tras la polémica moratoria de Norwalk. El lunes, el organismo envió a los funcionarios de la ciudad una “Carta de Aviso de Violación y Acción Correctiva”. Este aviso advierte que, si no revierte la medida, se podría remitir el asunto a la Oficina del Fiscal General para iniciar un litigio.
Te puede interesar: Con la llegada del otoño, California experimentará un fuerte cambio a partir del 22 de septiembre
El comunicado también señala que podría revocar el cumplimiento del elemento de vivienda que el lugar había aprobado en noviembre del 2023. La ciudad tiene hasta el 23 de septiembre para responder a este aviso y ajustar su política para evitar mayores sanciones.
Esta prohibición se emitió en respuesta a una decisión de la Corte Suprema que otorgó a los funcionarios la autoridad para tomar medidas más estrictas contra el acampe en público, lo que aumenta la presión sobre las ciudades para que implementen soluciones efectivas.
¿Qué dijo el gobernador de California?
En un comunicado reciente, el gobernador Gavin Newsom criticó severamente la moratoria adoptada por Norwalk. El aviso enviado advierte sobre posibles acciones legales si la ciudad no ajusta su política.
Te puede interesar: ¿Quién es el niño de 11 años detenido en Florida por amenazar con causar un tiroteo en su escuela?
“Resulta inimaginable que, mientras nuestro estado se enfrenta a una crisis de personas sin hogar, se apruebe una ordenanza que prohíba la construcción de refugios para ellas. Es contraproducente e inmoral que cualquier comunidad se rinda y diga que ya ha hecho lo suficiente mientras todavía hay personas necesitadas”, expresó.