El fenómeno climático La Niña cobra fuerza en el Pacífico tropical y los especialistas advierten que este evento podría significar la presencia de graves problemas para California durante los próximos meses, donde se esperan sequías muy profundas.
La Niña es el componente más seco del sistema El Niño Oscilación del Sur (ENOS, por sus siglas en inglés), que es el principal impulsor del clima y los patrones meteorológicos en todo el mundo. Su contraparte cálida y húmeda, El Niño, estuvo presente por última vez desde julio del 2023 hasta esta primavera y mantuvo temperaturas globales récord.
Sin embargo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), actualmente hay un 66% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre septiembre y noviembre y un 74% de posibilidades de que persista durante el invierno en el Estado Dorado.
Te puede interesar: Alerta en California por la presencia de pumas: ¿qué zonas están en advertencia?
Incendio forestal sigue amenazando a Atenas; las fuertes temperaturas y el viento no ayudan
¿Qué podría suceder en California con la llegada de La Niña?
Las autoridades entienden que, cuando se haga presente este evento climático, en la costa este podría significar una temporada de huracanes activa y continua. Pero en el oeste, y particularmente en el sur del estado, podría indicar un regreso a la sequía en el futuro.
“Los episodios de sequía disminuyen y se vuelven a desarrollar. La buena noticia es que California está fuera del esquema actualmente, pero con el pronóstico de La Niña durante el invierno, el sur y el suroeste serán vulnerables a una reaparición de la sequía”, dijo en un comunicado el meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la NOAA, Brad Pugh.
La consecuencias de La Niña en California
Este fenómeno estuvo presente por última vez entre el 2020 y el 2023, un período de tiempo que incluyó los tres años más secos registrados en California. Entre sus graves consecuencias se encuentran la reducción de los embalses a mínimos históricos, restricciones de agua y en el pasado contribuyó a desencadenar las peores temporadas de incendios forestales jamás registradas en el territorio.
Te puede interesar: Alerta en Texas por el hallazgo de estas especies de peces en el agua
Asimismo, si bien el patrón está asociado con la sequía en el sur, la señal es más ambigua en el Área de la Bahía y la parte norte del estado. En el noroeste del Pacífico, por ejemplo, puede provocar condiciones más húmedas que el promedio.
En ese sentido, el científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Escuela de Minas de Colorado, Nathan Lenssen, expresó que este evento podría no ser tan severo en California. Sin embargo, instó a la población a “estar preparada”. “Lo que también sabemos es que las tormentas son cada vez más intensas. Así que para las inundaciones aún no estamos fuera de peligro, incluso con La Niña”, remarcó.