Si vives en California y tu padre, madre o cualquier otro familiar que tenía un coche falleció, tienes la oportunidad de hacer el cambio del título del propietario para poder venderlo , pero para eso tienes que seguir unos pasos, según tu caso.
Antes de hacer la transferencia del título, debes saber que tienes que tener a la mano el certificado de título de California, el mismo que debería estar firmado por la persona que falleció. Si este documento se extravió, debes tener un formulario de solicitud de reemplazo o transferencia de título firmado por el difunto y refrendado por el heredero para poder llevarlo al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés).
Por ejemplo: John Jones por Mary S. Jones, única heredera, sucesora, administradora, albacea, conservadora, tutora o fiduciaria.
Retos de la electromovilidad para el próximo gobierno
Además, debes llevar un documento que autoriza el traslado del vehículo del fallecido. Ese papel puede ser una declaración jurada para transferencia sin sucesión, o un formulario REG 5 completado por el heredero. No se puede utilizar un poder notarial para firmar un REG 5. También puede ser una orden judicial, cartas testamentarias, cartas de administración, cartas de administración con testamento anexo o cartas de administración especial.
A esos documentos debes agregar:
- Una declaración de divulgación del odómetro para vehículos con menos de 10 años de antigüedad completada en el certificado de título de California o formulario de transferencia y reasignación de vehículo/embarcación.
- Tasas por transmisión de propiedad y, en su caso, renovación de registro e impuesto de uso.
Te puede interesar: Obtén fácilmente el Real ID en el regreso a clases en California, según recomienda el DMV
Transferencia del título del coche sin sucesión en California
En determinadas situaciones, explica el DMV, el heredero de la persona fallecida puede transferir el título de un vehículo sin pasar por el proceso sucesorio. Los requisitos para realizar ese trámite son:
- Un formulario REG 5 completado por la o las personas que sucedieron en la propiedad del difunto, el guardián de los bienes de la persona que sucedió a los bienes del difunto, el beneficiario del testamento del difunto o un fideicomisario(s), en virtud de un acuerdo de fideicomiso celebrado por el difunto, en el que los beneficiarios principales son los parientes más próximos.
- Que el valor de la propiedad del difunto en California no supere los 150,000 dólares.
- Que el vehículo o embarcación esté registrado en California.
- Una copia original o certificada del certificado de defunción de cada propietario y, si es propiedad conjunta de dos o más difuntos, un formulario REG 5 para el difunto más reciente.
Te puede interesar: ¿Qué dice el DMV sobre el Real ID para menores de edad en California?
Otras formas de transferir el vehículo de alguien fallecido en California
Si el coche es de propiedad de un fideicomiso, debes tener en cuenta varias cuestiones:
- La firma liberadora de un fideicomiso no puede realizarse mediante un poder notarial, a menos que el documento de poder notarial esté restringido a una transacción específica.
- Si se muestra más de un fideicomisario sin “o” o una barra (/) entre los nombres, cada fideicomisario debe firmar el título.
- Si la firma del fideicomisario no aparece en el título, se requiere un REG 256 que certifique su designación como fideicomisario sucesor por parte del fideicomitente o el fideicomisario saliente.
En cambio, si lo que necesitas es hacer una transferencia con documentos judiciales, debes saber que el certificado de título tiene que estar firmado por el difunto y refrendado por el administrador.