Gavin Newsom, gobernador de California, decidió retrasar su esfuerzo para reducir la contaminación proveniente de los trenes y camiones diésel a la espera de la posible oposición de Donald Trump en su segundo mandato. Esta decisión se produce tras la falta de aprobación por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para implementar regulaciones más estrictas.
La medida refleja la incertidumbre política ante el cambio de administración, lo que podría modificar el enfoque en la lucha contra el cambio climático. El Estado Dorado, líder en iniciativas ambientales, se enfrenta ahora a un panorama más desafiante en el ámbito federal.
Medidas suspendidas en California ante la incertidumbre política en EU
La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) presentó en el 2023 nuevas reglas que buscaban la eliminación gradual de camiones diésel nuevos para el 2036, así como la prohibición de locomotoras con más de 23 años de antigüedad para el 2030. Estas medidas también impulsaban el uso de tecnologías de cero emisiones para el transporte de mercancías.
¡Migrantes temen llegada de Donald Trump! Así lucen los albergues cercanos a la frontera de México
Sin embargo, con la falta de respaldo federal, California se vio obligada a retirar sus solicitudes de aprobación. Liane Randolph, presidenta de la CARB, explicó que la agencia aún evalúa cómo proceder para continuar con sus esfuerzos en la reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire.
Te puede interesar: California: hablan de un efecto devastador por el salario de 20 dólares de los trabajadores de comida rápida
Además, Randolph expresó su decepción por la falta de acción de la EPA antes de la salida del presidente Joe Biden, especialmente ante la incertidumbre generada por la llegada de la administración Trump.
Los cambios que presenta la vuelta de Trump a la Casa Blanca para California
En su primer mandato, Trump intentó frenar varios esfuerzos de Newsom y California relacionados con el cambio climático, incluidos los límites de emisiones en el transporte. No obstante, un tribunal federal respaldó recientemente la autoridad del gobierno para imponer regulaciones más estrictas que las federales.
Te puede interesar: En California, estas personas advierten a los inmigrantes para protegerlos del ICE
A pesar de la oposición, California aún tiene la capacidad legal para establecer estándares de emisiones más rigurosos que los instalados a nivel nacional. Esto le permite avanzar con iniciativas como la prohibición de vehículos a gasolina a partir del 2035.