El fenómeno de La Niña es una fase del ciclo climático natural que afecta a las condiciones meteorológicas a nivel mundial y este año puede generar cambios extremos en estados como California, según han advertido las autoridades.
La Niña se caracteriza por una disminución en las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico ecuatorial, específicamente en la región central y oriental, lo cual tiene importantes efectos en el clima global.
En Estados Unidos, La Niña suele estar asociada con inviernos más fríos y secos en el sur del país, mientras que el noreste y el norte suelen ser más húmedos y fríos de lo habitual.
¡Nevadas históricas y temperaturas récord! Tormenta invernal azota Estados Unidos
Cambios extremos para California
Aunque las temperaturas actuales no parecen dar cuenta de efectos catastróficos que este fenómeno pueda traer, expertos en meteorología afirman que La Niña suele generar un patrón meteorológico que favorece al norte de California con condiciones más húmedas, mientras que las partes meridionales del estado son más secas.
Aunque las predicciones pueden dar cuenta de esos cambios dentro del mismo estado, Dakari Anderson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, dijo a SFGate que muchos años de La Niña no siguen esas tendencias. “Se pueden obtener resultados muy dispares a lo largo de la temporada”.
Te puede interesar: “Nunca había visto algo así": el efecto en esta zona de California por las redadas a inmigrantes
Durante este invierno, las tormentas del noroeste del Pacífico han azotado las zonas más al norte de California, mientras que el sur de California experimenta condiciones de sequía sin precedentes. Los especialistas intentan medir qué es lo que puede pasar con el nivel de nieve que se registra en el Estado Dorado.
Preparación ante los cambios del clima en California
Los especialistas llaman a la población a estar preparada para recibir cualquiera de esos cambios extremos en el clima de la zona, pues actualmente ya se registra uno más seco de lo que se espera normalmente para enero.
Te puede interesar: En California, cierran este importante sitio turístico: temen que se vuelva exclusivo para millonarios
El Centro de Predicciones Climáticas dijo en un comunicado que las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan hasta febrero o abril de este año.