Después de siete meses de que en California aumentara el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida , un reciente informe reveló al menos dos efectos opuestos que habría provocado esta medida. ¿Cuáles son estos inconvenientes?
En abril, el gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, promulgó la normativa que incrementa de 16 a 20 dólares la hora la remuneración de los empleados de este rubro gastronómico. La disposición, que aplica a los restaurantes que formen parte de una cadena de al menos 60 establecimientos a nivel nacional, fue criticada por múltiples empresas y organismos, quienes aseguraban que impactaría de manera directa en los consumidores.
Aunque un estudio del Instituto de Investigación y Empleo Laboral de UC Berkeley había asegurado que el impacto económico de esta normativa “no fue tan severo” como advirtieron los detractores, ahora un nuevo documento señaló que su medición no habría sido correcta.
Te puede interesar: Otra compañía se muda de California a Texas y generará impacto en esta ciudad
La brecha entre la educación y el mercado laboral: ¿Qué está fallando?
¿Qué dice el nuevo informe sobre las consecuencias del aumento salarial en California?
El Instituto de Políticas de Empleo (EPI, por sus siglas en inglés) analizó los datos recopilados por la universidad y cuestionó la metodología del estudio, donde desacreditaron sus argumentos. Según Berkeley, esta medida no había afectado negativamente al empleo del estado y los precios habían aumentado alrededor de un 3.7%. Sin embargo, los expertos aseguran que no fue así.
“La afirmación de que los incrementos de precios han sido simplemente ‘modestos’ se basa en datos de solo dos semanas antes y dos semanas después de que el aumento del salario mínimo entrara en vigor. Desde que el proyecto de ley fue aprobado en septiembre del 2023 hasta su implementación en abril del 2024, se encontró que los precios del menú de comida rápida de California aumentaron más del 10%”, explicaron.
Por otra parte, informaron que los consumidores estarían absorbiendo alrededor del 62% de los aumentos de costos, y los márgenes de ganancia de los restaurantes disminuyeron.
Te puede interesar: Pronto, empezará a regir una ley en California sobre los motorhomes que lo cambiaría todo
Más críticas al incremento del salario en el sector de comida rápida
La directora de investigación de EPI, Rebekah Paxton, dijo que esta normativa “lanzó una bola de demolición a la industria gastronómica del estado”. Además, criticó el documento publicado por la universidad estatal y aseguró que “utilizan fondos de los contribuyentes para presentar un panorama económico sesgado y engañar a los trabajadores”.
“El público está sintiendo los impactos negativos de esta ley, y es hora de que el gobierno y el Fast Food Council escuchen a los trabajadores antes de seguir adelante con aumentos salariales adicionales en el 2025", exclamó.