En la ciudad canadiense de Halifax, se ha implementado una estrategia inédita para abordar la crisis de las personas sin hogar, la cual podría servirle de ejemplo a California: la regulación de campamentos designados como alternativa a los desalojos forzados. Esta medida permite que aquellos individuos sin acceso a una vivienda puedan establecerse en sitios predeterminados, donde se les proveen baños portátiles y visitas regulares de trabajadores sociales.
El modelo surge ante la saturación de refugios y la falta de opciones habitacionales, mientras los costos de vivienda se disparan, algo muy similar a lo que ocurre en el Estado Dorado. Según un informe de la BBC, Halifax ya designó nueve campamentos en parques y espacios públicos, cinco de los cuales están en funcionamiento.
¿Podría aplicarse esta medida en California?
California, con su historial de desalojos masivos de campamentos desde el 2021, podría considerar la estrategia de Halifax como alternativa a las políticas actuales. En estos momentos, el gobierno estatal, encabezado por Gavin Newsom, se enfrenta constantemente a las duras críticas de la oposición por su forma de abordar esta problemática.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
La crisis de la vivienda en el Estado Dorado, intensificada tras la pandemia del 2020, dejó a miles de ciudadanos en las calles. Estos deben enfrentarse cotidianamente a barridas forzadas que rara vez abordan las causas estructurales del problema.
Te puede interesar: California, contra este suburbio de Los Ángeles por la decisión que tomó con las personas sin hogar
Los defensores del modelo canadiense argumentan que permite centralizar servicios de apoyo, al evitar la criminalización de las personas sin hogar. Sin embargo, enfrentaría desafíos en California, como la resistencia vecinal y la falta de consenso político, lo que haría muy difícil su implementación.
La postura estadounidense sobre las personas sin hogar
Mientras que en Canadá las decisiones judiciales fueron diseñadas para proteger los derechos de las personas sin hogar, en Estados Unidos pasa lo contrario. Fallos recientes permiten multas y arrestos a estos individuos, lo que complica considerablemente la implementación de una estrategia similar.
Te puede interesar: Impactante descubrimiento tras expulsar un campamento debajo de una carretera de California
La experiencia de Halifax, aunque no exenta de controversias, destaca la necesidad de buscar otro tipo de enfoques para enfrentar una crisis en constante crecimiento, especialmente en zonas tan pobladas como California.