Los conductores en California enfrentan nuevamente un aumento en los precios de la gasolina, lo que convierte al estado en el más caro del país a la hora de llenar el tanque. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), el precio del galón en la región subió aproximadamente 40 centavos en el último mes.
Te puede interesar: Alerta para los conductores de California por esta estafa “desenfrenada”
De esta forma, el valor promedio por galón de combustible en el Estado Dorado alcanzó los 4.84 dólares. Este precio está muy por encima del promedio nacional de 3.16, que, en contraste, descendió 11 centavos respecto al año pasado.
¿Por qué la gasolina es más cara en California?
Según AAA, una de las principales razones de los elevados costos en California es la disminución en la capacidad de refinación, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco. La región, que alberga cinco plantas en ciudades como Richmond, Martinez y Benicia, actualmente opera al 50% de su capacidad en comparación con el 2019 debido a mantenimientos y reparaciones en curso.
Gasolineras podrían estar vendiendo combustible robado: Expertos aseguran que facturan más de lo que venden
Además, el estado ya comenzó la transición al combustible de verano, una mezcla con menos emisiones contaminantes que, si bien es más amigable con el medioambiente, también es más costosa de producir. Esta mezcla de factores impulsó el incremento de precios reciente.
La variedad de precios por galón de combustible en California
En estos momentos, la AAA marca que puedes encontrar precios de gasolina cercanos o incluso superiores a los 5 dólares en el Estado Dorado. Algunos de los sitios más afectados por el incremento son:
- Condado de Mono: 5.81 dólares
- Napa: 5.20 dólares
- San Francisco: 5.15 dólares
- Oakland: 5.04 dólares
- San José: 5.00 dólares
- Sacramento: 5.00 dólares
- Fresno: 4.84 dólares
- Los Ángeles: 4.78 dólares
Te puede interesar: “Colapsa": esta ciudad de California vive la peor pesadilla de tráfico de todo Estados Unidos
Mientras los precios del combustible siguen en ascenso, los conductores de vehículos eléctricos tampoco están exentos de los costos elevados. La tarifa promedio en estaciones de carga públicas en California es de 35 centavos por kilovatio-hora, lo que representa un centavo más que el promedio nacional.