En un reciente operativo en California, las autoridades incautaron una gran cantidad de metanfetaminas valoradas en casi 6 millones de dólares. En menos de dos semanas, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron dos grandes cargamentos de narcóticos ocultos en envíos de alimentos.
Los delincuentes utilizaron técnicas de camuflaje para transportar esta sustancia oculta entre los alimentos, así como se registraron operaciones similares recientemente en la frontera con México. Las autoridades intensificaron sus operativos antidrogas llevados a cabo en el Estado Dorado.
Aquí se encuentran “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en EU
Frutas y verduras como escondite para drogas en California
El primer hallazgo ocurrió el pasado 9 de agosto en la Instalación Comercial de Otay Mesa, situada en San Diego. Durante una inspección rutinaria, los agentes fronterizos encontraron 629 libras (285 kilos) de metanfetamina escondidas en una caja de envío de apio y tomatillo.
El camión fue inspeccionado con la ayuda de una unidad K-9 y los agentes hallaron 508 paquetes de esta droga. La Patrulla Fronteriza estimó el valor de la misma en aproximadamente 755,000 dólares.
Te puede interesar: Encuentran más de 90 kilos de droga en un departamento de alquiler en el sur de California
Menos de dos semanas después, el mismo puerto de inspección descubrió un alijo aún mayor. En esta ocasión, el camión transportaba lo que parecían ser sandías, pero una inspección más profunda reveló 1,220 paquetes de metanfetamina envueltos. La CBP incautó 2,000 kilos, con un valor estimado superior a los 5 millones de dólares.
La Operación Apolo contra el tráfico de fentanilo
Estos descubrimientos forman parte de la Operación Apolo, un esfuerzo continuo para combatir el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. El proyecto se enfoca en California y Arizona, pero los problemas de tráfico se extienden más allá.
Te puede interesar: La CBP encontró un vehículo con fentanilo, cocaína y heroína en la frontera de California con México
Recientemente, también se encontraron grandes cantidades de metanfetamina en Georgia y en otros cargamentos de alimentos en California. Casos que reflejan una vez más la intensa lucha contra el tráfico de sustancias ilegales.