El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés), comunicó hoy martes que alrededor de 830,000 alevines de salmón Chinook fueron encontrados muertos a causa de una extraña enfermedad en el río Klamath, al norte del estado.
Muerte masiva de reses sacude Hidalgo; autoridades explican por qué hay 57 cadáveres
Estos peces habían sido liberados por primera vez el 26 de febrero del criadero de Fall Creek, en el condado de Siskiyou, y, según informaron desde la asociación, habrían sido víctimas de una afección conocida como “burbujas de gas”, causada por un cambio severo de presión, cuando atravesaban el túnel de la presa Iron Gate.
El proyecto del criadero está valuado en 35 millones de dólares y fue diseñado para “sustentar las poblaciones de salmón chinook y coho en el río Klamath una vez que no esté represado”, expresaron desde el CDFW.
Te puede interesar: Florida: impactante video de tiburones que atacan la embarcación de un pescador en el océano
¿Qué implica esta enfermedad?
Desde la organización de vida silvestre, explicaron que los alevines de salmón experimentaron una “gran mortalidad” y lograron verificarlo con datos de seguimiento aguas abajo.
“Hay indicios de que la causa de la mortalidad es la enfermedad de las burbujas de gas, que probablemente ocurrió cuando los alevines migraron a través del túnel de la presa Iron Gate, una antigua infraestructura que se eliminará junto con la propia presa a finales de este año”, dijeron. Además, detallaron que esta enfermedad “es el resultado de un trauma ambiental o físico a menudo asociado con cambios severos de presión”.
Te puede interesar: Por primera vez en la historia captan el apareamiento de dos ballenas jorobadas macho
Asimismo, revelaron que “no hay indicios” de que la muerte de los peces esté asociada con otras condiciones de calidad del agua del río Klamath, como la turbidez y el oxígeno disuelto, que se encontraban en niveles adecuados los días previos a la liberación.
Por otra parte, el departamento tiene pensado planificar todas las liberaciones futuras de salmón debajo de la presa Iron Gate hasta que se elimine esta infraestructura a finales de este año.