Días atrás, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que modificará la manera de comprar en las tiendas de conveniencia de su territorio. Pero, además de este cambio, esta nueva reglamentación convertirá al Estado Dorado en el primero del país en implementar una disposición sobre ciertos productos en los supermercados. ¿Cómo afecta a los consumidores?
A partir del 1 de julio del 2026, quedará prohibido utilizar “etiquetas inconsistentes” comunes en los alimentos envasados que pasan por el refrigerador, como lácteos o panificados. De esta manera, se exigirá que todos estos artículos usen un sistema de inscripción uniforme para indicar su frescura, dado que existen más de 50 leyendas de fecha con frases diferentes, que confunden a los consumidores.
Hasta el momento, los locales que venden comida en el estado utilizan frases como “Vender antes de” y “Consumir antes de”, pero crean dudas sobre cuándo el artículo está en su máxima calidad: algunas comunican la fecha de vencimiento, mientras que otras se refieren a su elaboración.
Te puede interesar: California: un nuevo estudio revela el verdadero efecto del aumento del salario mínimo a los trabajadores de comida rápida
¿Montachoques en el supermercado? Así operan estos delincuentes
¿Qué cambiará para los consumidores esta nueva ley en California?
La implementación de esta normativa reducirá el desperdicio de alimentos, según las autoridades. De hecho, la organización sin fines de lucro ReFED, que se dedica a combatir este problema, reveló que el mal uso de estas etiquetas son responsables de más de 3 millones de toneladas de comida que se desechan innecesariamente cada año.
Con esta nueva ley, estiman que el Estado Dorado podría ahorrar hasta 70,000 toneladas de desechos alimenticios al año, algo que no solo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ayudará a los bolsillos de los consumidores.
¿Cuáles son las excepciones de esta ley de California?
Con esta disposición, los productores de alimentos deberán tener en cuenta si sus alimentos están dentro de la lista de los que tienen que tener estas inscripciones, ya que hay algunas excepciones. Entre los que no están sujetos a esta ley, se encuentran: las fórmulas infantiles, los huevos, y ciertas bebidas alcohólicas, como la cerveza y otras bebidas de malta.
Estos artículos, debido a sus características únicas, mantienen un sistema de etiquetado diferente y seguirán utilizando sus propios términos relacionados con la seguridad y frescura.
Te puede interesar: Esta nueva ley de California impacta en las casas rodantes en Los Ángeles
Estas salvedades dentro de la normativa también reflejan la necesidad de mantener un equilibrio entre la reducción del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria, especialmente en productos que requieren un mayor control debido a sus particularidades.