Desde este martes 1 de octubre, los conductores de California de 70 años o más ya no están obligados a realizar el examen escrito de conocimientos para renovar su licencia de conducir. Esta medida, anunciada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), busca agilizar el proceso de renovación y reducir las visitas a sus oficinas.
El cambio solamente aplica a aquellos conductores mayores cuya licencia vence en el 2024 y es parte de un esfuerzo mayor del DMV de California para modernizar sus servicios. Sin embargo, los automovilistas con antecedentes de conducción problemáticos aún deberán cumplir con esta parte del proceso.
Así fue el asalto a un automovilista en lateral de Periférico Sur (VIDEO)
Menos trámites y más facilidades en el DMV de California
Al tratarse de una política del DMV y no una ley estatal, se logró que la eliminación de este requisito para conductores de 70 o más se implemente de forma inmediata. Con este cambio, se busca reducir significativamente la cantidad de personas que deben acudir a las oficinas, lo que a su vez mejorará la atención para aquellos que sí necesitan realizar trámites en persona.
Te puede interesar: California: así puedes renovar tu licencia de conducir con el DMV, en línea
Además de este cambio, el DMV decidió trasladar varios servicios a plataformas en línea, como la renovación de matrículas, la actualización de registros de conductores y el reemplazo de tarjetas perdidas. Todo esto como parte de sus esfuerzos continuos para ofrecer más soluciones remotas.
¿Qué sigue siendo obligatorio para los conductores mayores en el DMV de California?
Aunque el examen escrito ya no será necesario, los conductores de 70 años o más aún deberán visitar las oficinas del DMV para someterse a un examen de la vista y actualizar su fotografía. Para facilitar este trámite, se les recomienda a los usuarios que inicien su solicitud en línea antes de acudir en persona.
Te puede interesar: La recomendación del DMV en California para no fallar el examen de la licencia de conducir: incluso en español
Esta medida representa un alivio para los automovilistas de la tercera edad, quienes ahora enfrentarán un proceso de renovación de licencia más sencillo. A largo plazo, el objetivo del DMV es continuar optimizando este tipo de servicios, tanto en las oficinas como a través de sus plataformas digitales.