El gobernador de California, Gavin Newsom, decidió tomar una dura medida en contra de un suburbio de Los Ángeles que decidió ir en contra de las políticas relacionadas con las personas sin hogar que tiene el estado.
California ha invertido uno 24,000 millones de dólares en el abordaje de la situación de las personas sin hogar durante los últimos cinco años fiscales. Sin embargo, el número de habitantes que atraviesan esta situación también aumentó en este período.
Eso ha hecho que algunas ciudades y suburbios empiecen a tomar sus propias decisiones en contra de las políticas del estado, lo que tiene en disputa a las autoridades estatales y locales.
¡Calvario migrante! Venezolanos migrantes revelan sus experiencias en un campamento improvisado de CDMX
El suburbio de Los Ángeles que demandó Newsom
El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta presentaron una demanda contra la ciudad de Norwalk para obligarla a revocar su ordenanza ilegal que prohíbe el establecimiento de nuevos refugios para personas sin hogar y otras viviendas.
La demanda alega que la prohibición de la ciudad viola numerosas leyes estatales y surge después de “múltiples advertencias y acciones por parte del estado, incluida la revocación del cumplimiento del elemento de vivienda de la ciudad”, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.
Te puede interesar: Esta comunidad decaída de Florida está lista para convertirse en el próximo ‘boom’
“El hecho de que el ayuntamiento de Norwalk no haya revocado esta prohibición, a pesar de saber que es ilegal, es inexcusable. Ninguna comunidad debería darle la espalda a sus residentes necesitados”, dijo Newsom.
La vivienda en Norwalk
Según el gobierno estatal, Norwalk aún no ha cumplido con sus objetivos de vivienda según lo que exige la ley estatal.
La ciudad solo ha emitido permisos para 175 unidades durante este ciclo de vivienda, un 3.5% de su Asignación de Necesidades de Vivienda Regional (RHNA, por sus siglas en inglés) de 5,034 unidades, la cantidad de unidades necesarias para garantizar que las comunidades tengan suficientes viviendas.
Te puede interesar: La ciudad de California a la que todos se están mudando: ¿cuál es?
Pese a eso, el ayuntamiento adoptó una ordenanza de urgencia de 45 días que imponía una moratoria a los refugios de emergencia, las viviendas de ocupación individual, las viviendas de apoyo y las viviendas de transición. Luego la extendió por 10 meses más.
Norwalk emitió la ordenanza solo unas semanas después de que el gobernador Newsom emitiera una orden ejecutiva que, entre otras cosas, insta a los gobiernos locales a utilizar la financiación que da el estado para abordar los campamentos insalubres y peligrosos dentro de sus comunidades y brindar a las personas sin hogar en los campamentos la atención, la vivienda y los servicios de apoyo que necesitan.