- El gobernador de California podría oponerse a una ley que beneficiaría a ciertos inmigrantes.
- El ICE ya detuvo a cientos de extranjeros en el Estado Dorado.
- Los legisladores estatales buscarán aprobar una controvertida reglamentación.
Los extranjeros que residen en California están preocupados luego de que se conociera que el gobernador Gavin Newsom vetaría una ley que protegería a los inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). ¿De qué normativa se trata?
Según informó el medio Fox News Digital, el mandatario del Estado Dorado podría oponerse a una nueva disposición que intentaría defender a ciertas personas de las posibles redadas por parte de la agencia federal. Este proyecto impediría que el sistema penitenciario de su territorio colabore con el ICE de Estados Unidos.
Esta disposición, patrocinada por el legislador demócrata que representa a Los Ángeles, Mike Gipson, aún debe ser firmada por Newsom para poder aplicarse. Sin embargo, la oficina gubernamental aseguró que, si llega a su escritorio, la impugnaría.
Te puede interesar: Newsom ya firmó esta ley que es una gran noticia para los inmigrantes en California
“La gringa de Chimalhuacán”: Una historia de migración que sorprende en tiempos de crisis
¿Qué dice esta ley que podría beneficiar a los inmigrantes en California?
Se trata del Proyecto de Ley 15 de la Asamblea, el cual sostiene que “cuando las cárceles y prisiones de California transfieren voluntaria e innecesariamente a miembros de la comunidad de inmigrantes y refugiados elegibles para ser liberados de la custodia estatal o local al ICE para fines de detención y deportación, someten a estos miembros de la comunidad a un doble castigo y un trauma mayor”.
En el texto, los legisladores explican que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación (CDCR, por sus siglas en inglés) “no detendrá sobre la base de una solicitud de retención, no proporcionará a una autoridad de inmigración información sobre la fecha de liberación, ni responderá a una solicitud de notificación, ni transferirá a una autoridad, ni facilitará o ayudará con una solicitud de transferencia a cualquier individuo que sea elegible para su liberación”.
Actualmente, la administración de Newsom mencionó que la reglamentación estatal permite al CDCR coordinarse con ICE para tomar la custodia de personas condenadas por delitos graves que han cumplido sus condenas dentro del sistema penitenciario estatal.
Te puede interesar: La terrible orden de la Casa Blanca al ICE sobre los inmigrantes indocumentados
Esto dijo el gobernador de California sobre la ley
En el 2023, el mandatario del Estado Dorado también vetó el Proyecto de Ley 1306 de la Asamblea, que pedía acciones similares. En aquel momento, dijo: “Este proyecto prohíbe al CDCR proporcionar información o responder a una solicitud de coordinación del ICE con respecto a la liberación inminente de un no ciudadano encarcelado, si la persona está siendo liberada en circunstancias específicas”.
“Creo que la ley actual logra el equilibrio adecuado al limitar la interacción para apoyar la confianza de la comunidad y la cooperación entre las fuerzas del orden y las comunidades locales. Por esta razón, no puedo firmarla”, había expresado.