Hay gran expectativa por la llegada del tren de alta velocidad que unirá Las Vegas con el sur de California, al oeste de Estados Unidos, y ya se conoce cuándo y dónde se construirá.
La compañía Brightline West ya comunicó hace unos meses que la construcción del sistema ferroviario de 218 millas (350 kilómetros) “ya está en marcha” y que la conexión principal será entre Rancho Cucamonga y la Ciudad del Pecado, lo que convertirá un viaje de cuatro horas en automóvil en uno de dos horas en tren bala. También habrá una conexión más pequeña de la ciudad californiana con Los Ángeles.
La fecha tentativa de inauguración también se hizo pública, ya que las autoridades ferroviarias y de ambos estados esperan que este gran proyecto pueda estar listo de cara a los Juegos Olímpicos del 2028, que se realizarán en Los Ángeles.
Así viola transporte pesado el reglamento de tránsito en vialidades de CDMX
El tren de alta velocidad entre California y Nevada
Los trenes serán “totalmente eléctricos, con cero emisiones y están equipados con comodidades de última generación”, explica la empresa Brightline West. Asimismo, podrán viajar a hasta 200 millas por hora (322 kilómetros), y esperan que el viaje de Las Vegas a Cucamonga dure “aproximadamente 2 horas y 10 minutos”, la mitad del tiempo que lleva el recorrido en auto.
Te puede interesar: De Los Ángeles a Las Vegas: el mapa del recorrido que hará el tren de alta velocidad de California
Brightline eligió en mayo a Siemens Mobility como su licitador preferido para la creación del sistema ferroviario. Su selección estuvo compuesta por criterios específicos como el precio, el cronograma de fabricación, el rendimiento del tren, el cumplimiento de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), las comodidades para los pasajeros y la capacidad total. Su contrato incluirá una flota de diez trenes “American Pioneer 220" (conocidos como AP 220).
¿Cuándo empezará la construcción de los trenes?
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que la compañía encargada está planeando un nuevo centro de fabricación para construir vagones del tren de alta velocidad para la línea que conecta California con Las Vegas.
En un comunicado, dijo que Siemens Mobility construirá su primera planta de fabricación de trenes de alta velocidad en Horseheads, Nueva York, “al crear nuevos empleos bien remunerados para producir los trenes de alta velocidad más rápidos de Estados Unidos”.
Te puede interesar: El tren de alta velocidad que unirá Los Ángeles y Las Vegas ya tiene posible fecha de inauguración
Las unidades de siete vagones transportarán hasta 450 pasajeros y se espera que la producción en la planta comience en el 2026.