El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) hizo un anuncio muy importante para determinados inmigrantes que llegan al país y realizan un trámite esencial para permanecer en territorio estadounidense.
El USCIS trabaja constantemente realizando actualizaciones de guías, de requisitos o de procedimientos para hacer que los trámites migratorios sean más sencillos o para aumentar el nivel de seguridad de los mismos.
También en los últimos años ha trabajado intensamente en la digitalización de los procesos, con el objetivo de que los formularios se procesen más rápido y que eso pueda disminuir la carga laboral de los funcionarios encargados de revisar la información.
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
El trámite que ya no harán algunos inmigrantes
El pasado 13 de noviembre, el USCIS anunció la actualización del capítulo 3, parte B, volumen 8 del Manual de Políticas de la oficina gubernamental.
Esa actualización dará paso a que la documentación del examen médico de inmigración de ciertos nacionales afganos que llegaron a Estados Unidos durante la Operación Bienvenidos Adiados (OAW, por sus siglas en inglés) sea válida indefinidamente.
Te puede interesar: La advertencia del gobernador de Illinois a Donald Trump: “Si vienes por mi gente…”
Esto significa que los nacionales afganos que llegaron a Estados Unidos durante OAW y cumplen con ciertas condiciones no tendrán que volver a realizarse un examen médico de inmigración cuando soliciten ajustar su estatus al de residente permanente legal, lo que se conoce también como obtener una Green Card o Tarjeta Verde.
¿A quiénes aplica esta actualización del USCIS?
Esta guía actualizada entra en vigor inmediatamente y aplica a cualquier formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, que esté pendiente o sea presentado en o después del 13 de noviembre del 2024.
Te puede interesar: El pueblo de California que está de moda, donde los precios están a la mitad y el sol nunca falta
Según explica el USCIS, esta guía actualizada aplica a los nacionales afganos que llegaron a EU durante OAW y se realizaron un examen médico de inmigración completo dentro del país y consta en el formulario I-693 o Informe Médico de Inmigración y Registro de Vacunas, o fuera de Estados Unidos, documentado en el formulario DS-7794 o examen Médico Electrónico para Solicitante de Visa o en el formulario DS-2054 o examen Médico de Inmigrante o Solicitante de Refugio.