Donald Trump asumirá la presidencia el 20 de enero y su llegada a la Casa Blanca genera gran expectativa sobre las medidas políticas en materia migratoria que implementará. En medio del contexto de cientos de ciudadanos que viajan hacia la frontera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio su perspectiva sobre el futuro del dólar.
La mandataria mexicana expresó que pronostica que el dólar y el peso local vivirán una estabilización cuando el republicano asuma el poder de Estados Unidos. Su análisis se basó en la depreciación de 22.3% de la divisa estadounidense en el cierre del año 2024, que relacionó con las variaciones de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), según informó el sitio económico Bloomberg.
Te puede interesar: Si recibes una orden de deportación y cumples con estos requisitos, puedes reingresar más fácilmente a Estados Unidos
La estrategia de México frente a la llegada de Trump
Durante una conferencia de prensa el jueves 2 de enero, Sheinbaum remarcó que pretende colaborar con el próximo gobierno estadounidense en combatir el tráfico de fentanilo. Se trata de una de las condiciones que anunció Trump cuando indicó que implementaría aranceles a los productos provenientes de México si persistía el ingreso no autorizado de inmigrantes y el acceso de esta peligrosa droga.
Gobierno presenta campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata"; en esto consiste
Te puede interesar: Así reaccionó Joe Biden a lo que quiere hacer Donald Trump con los hijos de los inmigrantes indocumentados
Otras medidas de México ante el nuevo gobierno de EU
La presidenta mexicana anunció una serie de políticas que pone en marcha como estrategia frente a la llegada de Trump a la Casa Blanca. Si bien aseguró que “México es un país libre, soberano e independiente”, estableció medidas para mantener una relación bilateral con EU. Estas son:
- Operativo Limpieza: realizar inspecciones en el mercado chino en las aduanas nacionales para verificar los productos de origen asiático.
- Consulados: reforzar con 50 instituciones en territorio estadounidense y otorgar un botón de pánico a los mexicanos para que notifiquen si son arrestados.
- Fentanilo: implementar acciones para frenar el tráfico de esta peligrosa droga en la frontera.