- El tren de alta velocidad que conectará el sur de California con Las Vegas está cada vez más cerca.
- Los directivos de Brightline West confirmaron cuáles son las próximas obras previstas.
- Las autoridades de Nevada dieron a conocer la actualización del financiamiento para este ansiado proyecto.
Los residentes y turistas de dos estados norteamericanos celebran con entusiasmo las últimas novedades que dieron a conocer desde Brightline West, los creadores del tren de alta velocidad de California a Las Vegas, dado que revelaron excelentes noticias sobre su avance. Checa cuáles son.
La semana pasada, la Junta Directiva del Departamento de Transporte de Nevada (NDOT, por sus siglas en inglés) compartió los últimos detalles sobre la construcción del ansiado transporte que revolucionará ambos territorios, que conectará la Ciudad del Pecado con Rancho Cucamonga en un tren que podría alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Eric Scheetz, gerente senior de proyectos de NDOT, anunció que recibieron una actualización sobre el financiamiento, lo que podría adelantar el comienzo de las obras de este tren bala, que contará con una inversión millonaria.
Te puede interesar: Ten cuidado con la velocidad en esta zona de California: habrá multas automáticas por 500 dólares
¿De promesa a monumento a la opacidad? Los estragos del Tren Maya
¿Qué pasará con los fondos para la construcción del tren de alta velocidad?
Según mencionó Scheetz, la empresa ferroviaria está trabajando para asegurar todos los fondos para el proyecto de 12 mil millones de dólares. Actualmente, la financiación se dividió en nueve contratos individuales valorados en alrededor de mil millones de dólares cada uno.
Brightline ya obtuvo una subvención federal de 3,000 millones de dólares, pero la compañía también ofrece 2,500 millones de dólares en bonos después de vender mil millones de dólares a finales del 2024. En tanto, el resto del dinero se recaudará mediante capital privado y préstamos.
A su vez, los directivos esperan conseguir compromisos financieros en las próximas semanas, donde se podría comenzar la construcción de la línea ferroviaria de 218 millas (350 kilómetros).
Te puede interesar: Trump volvió a amenazar al tren de alta velocidad de California: ¿qué dijo?
¿Qué pasará con las obras del tren bala en Nevada?
De acuerdo al NDOT, la construcción comenzará con obras civiles pesadas en Nevada, que se espera que duren entre dos y tres años, donde luego se colocarán los sistemas de vías. “Mi esperanza es que dentro del próximo mes más o menos escuchemos respuestas sobre la firma de esos contratos. Yo sugeriría que dentro de los próximos meses sería muy bueno hacerlo”, dijo Scheetz.
La empresa inició las obras de la estación de Las Vegas en abril del año pasado. Hasta el momento, realizaron trabajos de estudio a lo largo del corredor de la Interestatal 15 por donde pasará la vía.
Aunque los funcionarios habían explicado que el objetivo era que el ferrocarril comenzara a funcionar a tiempo para los Juegos Olímpicos de verano del 2028 en Los Ángeles, la última actualización sugiere que la finalización podría ocurrir en una fecha posterior.