El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está analizando junto a sus funcionarios implementar un proyecto en el que se le permitiría la entrada al país de refugiados de una región en particular, en medio de una discusión nacional por la migración ilegal que no cesa en el territorio americano . Sin embargo, el plan tuvo duras críticas y los principales oponentes sostienen que podría significar “riesgos para la seguridad nacional”.
Según informó el medio CBS News, el gobierno federal considera “múltiples planes” para transportar refugiados de Gaza a EU y, en este sentido, se debate también la posibilidad de aceptar a personas que ya tienen familiares directos en el país. Una de las propuestas planteadas por la administración del mandatario implica utilizar el Programa de Admisión de Refugiados o que ingresen personas fuera de la zona de conflicto y procesarlas como refugiados, si tienen parientes estadounidenses.
Te puede interesar: Quizás desconocías esta forma en que los migrantes pueden obtener la Green Card
Corte de Caja de la Casa Blanca: ¿guerra en Gaza podría repercutir en las elecciones de Estados Unidos?
La propuesta de Biden comprende que cualquier refugiado de Gaza “tendría que pasar una serie de exámenes médicos y de seguridad”, y aquellos que sean elegibles serían trasladados en avión al país de inmediato. Sin embargo, aún existen dudas sobre qué tan bien sería capaz EU de examinar a estas personas, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad nacional de tal programa.
¿Cuáles son las críticas al proyecto de recibir refugiados?
A través de una carta firmada por 36 senadores republicanos dirigida a Biden, los legisladores exigieron que el gobierno “deje de planificar la aceptación de refugiados de Gaza hasta que responda adecuadamente a las preocupaciones y centre su atención en garantizar la liberación de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamas”.
Te puede interesar: La severa nueva normativa que podría perjudicar a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos
El candidato de Donald Trump para embajador en Afganistán y presidente del Instituto Americano de Investigación Económica, William Ruger, dijo: “Uno se pregunta qué tan bien pensado está un plan así y qué beneficio tiene para nosotros. ¿Quién va a hacer la investigación de antecedentes? ¿Quién va a pagar? ¿Cuáles serán las consecuencias aquí en casa? ¿Se supone que EU debe lidiar y pagar por las consecuencias de las decisiones que otros actores toman en el mundo simplemente porque somos un país poderoso?”.
Asimismo, los senadores en el escrito advirtieron también sobre “los peligros de que terroristas entren en al territorio” y esta situación podría no ser “una cuestión hipotética”.