El futuro de Florida está bajo amenaza, y los habitantes podrían enfrentarse a un escenario preocupante en las próximas décadas. Un reciente mapa de Climate Central, un grupo sin fines de lucro, revela una proyección alarmante sobre el aumento del nivel del mar para el 2050.
El impacto de las inundaciones no es solo un problema distante; podría convertirse en una realidad anual para muchas zonas icónicas de la región. Y lo más inquietante es que esto no es una predicción para generaciones futuras, sino para solo 25 años más.
Este mapa, además de ser una advertencia sobre el cambio climático, también es recordatorio urgente de que las acciones para frenar el impacto del aumento del nivel del mar deben tomarse ahora.
¿Qué es la DANA? Fenómeno meteorológico que destruyó Valencia, España
¿Qué opinan los meteorólogos sobre el peligro que corre la costa de Estados Unidos?
Según la NOAA, los niveles del mar a lo largo de la costa de Estados Unidos podrían aumentar entre 10 y 12 pulgadas para el 2050. Aunque no suene como una gran cantidad, los expertos advierten sobre el impacto combinado de marejadas ciclónicas, mareas altas y otros factores que empujan el agua tierra adentro.
Te puede interesar: ¿Quedó olvidada?: ¿qué pasó con California Forever y cómo avanza su construcción?
Girard, de Climate Central, explica que no solo se observa el nivel del mar, sino también cuán lejos puede llegar el agua tierra adentro y qué tan altas pueden ser las inundaciones costeras. “Lo que vemos es cómo el agua podría alcanzar ciertos niveles al menos una vez al año”, comenta.
¿Qué áreas de Florida serían las más perjudicadas en un futuro no muy lejano?
Según el estudio de Climate Central, su mapa muestra el futuro del aumento del nivel del mar y revela que varias áreas de la costa sur del Estado del Sol enfrentarán terribles consecuencias:
- Everglades National Park: este paraíso ecológico experimentará inundaciones significativas, lo que podría poner en riesgo a sus especies de aves, mamíferos y reptiles, además de alterar su función como filtro natural de agua para el sur.
- Vizcaya Museum and Gardens (Miami): áreas como el Museo y Jardines Vizcaya, cerca de Biscayne Bay, enfrentarán serias dificultades debido a su proximidad al agua.
- Belle Meade (Miami): ubicado en el lado norte de la ciudad, este vecindario tranquilo y arbolado, cercano al río Little River, también estará en peligro por las inundaciones.
- Florida International University Biscayne Bay Campus: en el futuro, podría ser necesario navegar en kayak para asistir a clases, ya que el campus podría convertirse en una isla debido al aumento del nivel del mar.
- Las Olas Isles (Fort Lauderdale): conocida por sus mansiones de lujo frente al mar, esta zona será parcialmente inundada, haciendo que el apodo de la ciudad como la “Venecia de América” se acerque peligrosamente a la realidad.
Te puede interesar: Esta estación de tren en Texas es una de las más solitarias de Estados Unidos, pero lleva a California e Illinois
Con un enfoque renovado en la sostenibilidad y las medidas correctivas, Florida tiene la oportunidad de mitigar estos riesgos y proteger su invaluable patrimonio natural y urbano.