En el 2023, la ciudad de Dallas experimentó un alarmante aumento en los robos de vehículos personales, con un máximo histórico de más de 18,000 casos reportados, lo que lo convirtió en el delito más común de la región. Afortunadamente, las medidas implementadas en los últimos meses por el Departamento de Policía de Dallas (DPD) dieron efecto y esta tendencia se encuentra a la baja actualmente.
Los primeros datos del 2024 reflejaron una disminución del 7.25% en robos de coches durante el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se atribuye a varias estrategias adoptadas por el DPD, entre las que destacan los cambios en las áreas con altas tasas de criminalidad, el uso de tecnología avanzada para rastrear coches y una política de duras sanciones contra los negocios que venden piezas robadas.
Te puede interesar: Denuncian que una ley de Texas provocó el despido de un sector de los trabajadores
Además de las medidas tomadas por los efectivos de seguridad en la importante ciudad texana, los propios conductores comenzaron a estar más atentos a esta posible actividad y a prepararse mejor para prevenirla.
Aumenta robo a transportistas, estas son las autopistas más peligrosas
Las estrategias del DPD para prevenir robos en Dallas
Abocado en frenar el incremento de este crimen, el DPD lanzó un programa piloto que permite a las víctimas de robos de vehículos denunciar el delito a través de videollamadas. Esto mejora los tiempos de respuesta y acelera la recuperación de los coches. Hasta ahora, la tasa de recuperación de autos robados en el 2024 es del 5.92%, en comparación con el 4.5% del año anterior.
Te puede interesar: En esta empresa de Texas con sede en Dallas buscan trabajadores por 30 dólares la hora y entrega de un auto
Para ayudar a los residentes a proteger sus vehículos, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Texas, en colaboración con la policía de Dallas, compartió diez recomendaciones para prevenir este tipo de delitos. Las claves son:
- Cierra siempre puertas y ventanas, incluso si piensas bajar del coche por poco tiempo.
- Nunca dejes tu coche en marcha sin vigilancia, dado que los autos suelen ser más propensos a ser robados en estas condiciones.
- Estaciona de forma inteligente. Elige zonas bien iluminadas, concurridas y vigiladas en la medida que sea posible.
- Gira las ruedas hacia la banqueta al estacionar en la calle, dado que esto dificulta que se lleven el coche con una grúa.
- Usa el garaje en casa, ya que es el lugar más seguro para estacionar.
- Añade más seguridad con la instalación de alarmas, dispositivos de localización o bloqueos del volante.
- Usa servicios de rastreo como LoJack u OnStar.
- Lleva un registro de los datos de tu coche (como el número de VIN) y guárdalo en un lugar seguro fuera del vehículo.
- Graba el número de VIN en diferentes partes del auto para que sea más difícil venderlo ilegalmente.
- Esconde tus objetos de valor en el maletero o llévalos contigo cuando bajes del coche.