- Conoce las últimas novedades sobre el tren bala de Texas.
- ¿Qué localidades del estado unirá y a qué velocidad?
- Checa cuál es una de las trabas más grandes para la construcción del tren.
Desde que se anunció, los habitantes de Texas esperan con ansias la construcción del tren de alta velocidad del estado que conectará importantes ciudades y revolucionará el territorio. Recientemente, las autoridades dieron a conocer más detalles sobre sus avances. Checa qué dijeron.
Amtrak, la empresa encargada de la creación de este servicio ferroviario, emitió un comunicado esta semana donde se refirió a la evolución de este proyecto que tiene como objetivo unir las localidades de Dallas/Fort Worth y Houston en trenes que viajarían a más de 200 millas por hora (320 kilómetros por hora) en un viaje de 90 minutos.
Actualmente, esta línea se encuentra recién en sus primeras etapas. Sin embargo, las autoridades expresaron su voluntad de continuar con la red que cambiaría significativamente el Estado de la Estrella Solitaria. “Estamos trabajando para confirmar la viabilidad del concepto de una ruta ferroviaria exclusiva de alta velocidad”, remarcaron.
Te puede interesar: ¿Avanza?: estas son las novedades del tren de alta velocidad de California
Nuevo Laredo lidera el comercio: Segundo puente ferroviario impulsa el flujo MX-EU
Estos son las últimas novedades del tren bala de Texas
El 25 de febrero, la compañía emitió una solicitud de calificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) donde requieren un socio de entrega para el proyecto propuesto para construir este tren bala en el estado.
Según informó Texas Rail Advocates, la RFQ invita a posibles empresas, compañías conjuntas, contratistas y subcontratistas a presentar sus calificaciones para que la línea ferroviaria pueda preseleccionar las postulaciones. “Como parte de estos esfuerzos, buscamos identificar el interés de socios potenciales a través de respuestas a este proceso de solicitud de calificación”, explicaron los directivos.
Te puede interesar: Tren de alta velocidad de Houston a Dallas: del precio de los boletos a la posibilidad de concretarse
La financiación detrás del tren de alta velocidad de Texas
Otro de los puntos clave para su creación es la financiación. En septiembre del 2024, la empresa recibió una subvención de 64 millones de dólares de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) para continuar planificando este proyecto.
Además, anunciaron que estaba explorando una posible asociación con Texas Central Partners, la compañía privada con fines de lucro que estuvo años tratando de desarrollar esta misma línea.