Las rutinarias redadas de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pusieron en alerta a la población extranjera de California. Fuentes policiales revelaron que los agentes planean realizar un operativo a gran escala en la ciudad de Los Ángeles antes de que termine febrero.
Ante el temor que siente la población inmigrante de ser detenida y recibir una orden de deportación de EU, grupos activistas en defensa de los derechos de esta comunidad se unieron para implementar una estrategia. Los vecinos planean concentrarse en los lugares a los que llegue el ICE con la intención de arrestar a extranjeros.
Te puede interesar: Este proyecto transformaría un pueblo de California y no todos están de acuerdo
Se trata de la autodenominada Coalición de Autodefensa Comunitaria, conformada por alrededor de 60 organizaciones. “Si es un apartamento, una iglesia o un edificio cualquiera, llamaremos a la gente para que rodee el lugar y los detenga (a los agentes)”, señaló un portavoz de uno de los grupos políticos.
Deportaciones en EU: Tom Homan, zar fronterizo, señala que habrá más “arrestos colaterales”
La estrategia del grupo en las redadas
Durante una rueda de prensa frente a las oficinas federales de Los Ángeles el miércoles por la noche, la coalición indicó que pretende llevar megáfonos a los operativos del ICE y que se dedicará a patrullar los barrios para poner en alerta a todos aquellos que puedan verse afectados por los controles.
Te puede interesar: Inspirados en Donald Trump, miles de daneses quieren comprar California: ¿es eso posible?
Otras entidades civiles también se acercaron a la población para proporcionarles información sobre sus derechos en caso de ser detenidos por los agentes de inmigración.
El mensaje de tranquilidad a los inmigrantes
El colectivo reiteró la protección de la comunidad a través de los avisos y anunció que entregará folletos con los coches sin identificar del ICE a los vecinos. “Estamos trabajando con estudiantes y padres para crear redes telefónicas y defender sus derechos. La autodefensa comunitaria es el punto”, alegaron.