Un proyecto pionero con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) generó una serie de fallos que provocaron que las cámaras emitieran multas por error a los conductores de Nueva York. Se trata del Sistema Automatizado de Control de Carriles para Autobuses (ABLE, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) de la Gran Manzana.
El sistema consta de cámaras en autobuses que cubren diferentes rutas de la ciudad y busca ayudar a aumentar el cumplimiento de las restricciones de estacionamiento y de parada en carriles exclusivos para estos vehículos. El proyecto también se ejecuta en Los Ángeles (California), Filadelfia (Pensilvania) y Washington.
Multas erróneas a vehículos en Nueva York
En las últimas semanas, se descubrió que casi 4,000 conductores de Nueva York recibieron multas de aparcamiento después de que cámaras experimentales con IA determinaran erróneamente que habían bloqueado carriles para autobuses, según explica The Sun.
¿Me pueden demandar si difundo un video de un asalto o robo?
Hasta ahora, las cámaras han multado por error a unos 3,800 vehículos. De ellos, casi 900 estaban estacionados legalmente. Muchos de los conductores incluso recibieron fotografías que mostraban sus supuestas infracciones y que finalmente demostraron que no habían cometido ninguna falta.
Te puede interesar: En el 2025, Nueva York podría prohibir los motorhomes: ¿qué significa?
En una ruta las cámaras identificaron erróneamente los autos estacionados y en otra emitieron multas cuando aún no se había iniciado la aplicación total de la ley.
Un portavoz de la MTA dijo a NBC New York que las cámaras no estaban programadas adecuadamente para las rutas que monitoreaban. La ciudad ya reembolsó el dinero a los conductores que habían pagado y revirtió las multas.
Inteligencia artificial para mejorar la movilidad
Se ha demostrado que ABLE modifica con éxito el comportamiento de los conductores, lo que ayuda a mantener libres los carriles para autobuses. En octubre del 2022, el 80% de aquellos que cometieron una infracción de estacionamiento en un carril para estos vehículos no cometieron una segunda falta.
Un estudio del Urban Institute de marzo del 2024 en asociación con la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington concluyó que los “carriles prioritarios para autobuses bien controlados y sin obstrucciones” podrían aumentar en un 90% el acceso a trabajos a los que se puede llegar en 30 minutos para el residente promedio de DC.
Te puede interesar: A pocos kilómetros de Dallas, la llegada de esta fábrica transformará esta zona del norte de Texas: ¿por qué?
La MTA, por su parte, dice que desde que se lanzó el sistema, la velocidad de los autobuses ha aumentado aproximadamente un 5%.