El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un importante cambio que entrará en vigor el 17 de enero del 2025 en uno de sus formularios. Los interesados en realizar este trámite migratorio deberán cumplir este nuevo requisito para evitar que su proceso sea rechazado.
Se trata de una edición revisada del formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, ante el USCIS, que reemplazará a la del 01/04/24 a partir de la fecha establecida. La agencia federal detalló en un comunicado que el objetivo es alinearse con las normas finales implementadas sobre las visas H-1B y H-2.
Te puede interesar: Si tienes un permiso de trabajo en EU y te despiden, puedes hacer esto para no perder tu estatus
Asimismo, el organismo gubernamental advirtió:
- La edición actual del formulario I-129 solo se aceptará previo al 17 de enero del 2025.
- La edición actualizada solo se tomará como válida si se recibe a partir de la fecha establecida.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
Cambios en las visas H-1B y H-2
El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente una modificación en este tipo de visas para extranjeros que quieren ingresar al mercado laboral y para empresarios y emprendedores estadounidenses que desean potenciar sus negocios. Se trata de una mejora en la capacidad de las compañías para cubrir vacantes de empleo en campos críticos y fortalecer la economía del país.
Te puede interesar: ¿Cómo puedes prepararte para tu entrevista con el USCIS?: algunos consejos prácticos
De esta forma, la nueva norma agiliza el proceso de aprobación de visas H-1B, aumenta la flexibilidad para que los empleadores retengan a los trabajadores talentosos y mejora la supervisión del programa.
¿Cuál es la tarifa para esta solicitud del USCIS?
La tarifa de presentación del formulario I-129 ante el USCIS es de 780 dólares si se trata de envío por correo postal y de 730 dólares si se realiza en línea. Estos costos no incluyen los cargos adicionales, según detalla la página oficial de la agencia.