Desde el pasado domingo 1 de septiembre, los conductores en Nueva York enfrentan sanciones más severas en caso de intentar evitar el pago de peajes. Las multas por ocultar matrículas, una táctica comúnmente utilizada para evadir los lectores electrónicos, aumentó significativamente.
La penalización máxima ascendió hasta los 500 dólares y las nuevas leyes también prohíben la venta de cubiertas para matrículas u otros dispositivos diseñados para engañar a estos sistemas. El aumento de las sanciones busca frenar el uso de las llamadas “placas fantasma”, un problema creciente en el estado.
¿Viajas en autobús? Esto es lo que cubre el seguro en caso de accidentes
¿Cómo los conductores intentan ocultar sus matrículas en Nueva York?
Desde hace tiempo, los conductores utilizan diversas técnicas para eludir los peajes de Nueva York: desde acciones tan simples como cubrir su matrícula con una bolsa de snacks vacía, hasta formas de engaño más elaboradas que incluyen alterar los números y letras con cinta aislante.
Además de buscar evitar el pago de los peajes, estas maniobras, accidental o intencionalmente, también ponen en riesgo la seguridad vial al dificultar la identificación de vehículos infractores. Las autoridades intensificaron las medidas de control para hacer frente a este fenómeno.
Te puede interesar: Demolerán una importante autopista cerca de Nueva York: ¿qué megaproyecto se planea?
Durante el último año, la policía de NY llevó a cabo un sinfín de operativos de este estilo, los cuales derivaron en 450 arrestos, más de 18,500 citaciones y la incautación de 2,100 vehículos. Estas acciones le significaron al estado la recuperación de 19 millones de dólares en peajes y multas impagas.
Impacto económico y nuevas medidas
La Autoridad de Autopistas del estado reportó pérdidas de 407,000 dólares el año pasado debido a transacciones falsas. Esto representa más del doble del total de 166,000 dólares registrados en el 2022.
Te puede interesar: Esta playa está a menos de una hora de Nueva York y es perfecta para todos los gustos
Este incremento en las infracciones es el que llevó inevitablemente al endurecimiento de las sanciones, con multas que ahora oscilan entre 100 y 500 dólares. Además, los conductores reincidentes que acumulen tres o más condenas en un periodo de cinco años podrían enfrentar una suspensión de tres meses de la matrícula de su vehículo.