Si eres conductor que frecuenta la Ruta Estatal 9 de California, es importante que sepas que ciertos tramos de esta carretera permanecerán cerrados hasta noviembre. Las obras de mantenimiento, iniciadas por el Departamento de Transporte estatal (Caltrans, por sus siglas en inglés) buscan mejorar el acceso y evitar futuros problemas durante el invierno.
El tramo afectado se encuentra entre las carreteras Redwood Gulch y Sanborn, a menos de 2 millas (poco más de 3 km) de Saratoga, en el condado de Santa Clara. Este cierre se mantendrá de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m. y tiene como objetivo prevenir deslizamientos y limpiar el sistema de drenaje.
La falla de San Andrés podría ocasionar el “Big One”, un sismo de gran magnitud
Deslizamientos y desastres naturales en la Ruta 9 de California
La carretera, que conecta Santa Cruz con Los Gatos a través del paso de Saratoga, es conocida por su belleza natural, pero también es propensa a deslizamientos de tierra y otros daños durante los inviernos húmedos. Este tramo en particular se vio afectado en varias ocasiones por derrumbes y aludes de lodo.
Te puede interesar: Este es el estado con los peores conductores de todo Estados Unidos
En febrero del 2023, un alud obligó a un cierre de emergencia, justo en la misma zona donde actualmente se realizan los trabajos de mejora. Los equipos de Caltrans retirarán escombros y árboles caídos y realizarán una limpieza del sistema de drenaje de la carretera antes de que llegue el invierno.
El impacto en negocios locales y desvíos sugeridos para los conductores de California
El cierre generó cierta molestia entre los conductores y preocupación entre los dueños de negocios locales. Esto se dio porque la señalización confundió a los visitantes, quienes piensan que el acceso a Saratoga Springs está completamente bloqueado.
Te puede interesar: Este dispositivo obligatorio en los coches de California busca reducir la cantidad de accidentes
Para aquellos que necesiten viajar por la zona, Caltrans recomienda seguir los desvíos señalizados hacia Mount Eden Road, que ofrece una ruta alternativa para evitar las obras. Se espera que los trabajos finalicen el 1 de noviembre, justo antes de que comience el invierno.