El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una actualización sobre los menores de edad que deseen obtener el ajuste de estatus legal en Estados Unidos. Esto se debe a que muchos solicitantes inician su petición cuando no han cumplido los 21 años y, a la hora del trámite, los superan y deben iniciar uno nuevo.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) define a una persona menor de edad como alguien soltero de hasta 21 años. Si cuando recibe una respuesta a su solicitud ya ha superado este rango, no se considera elegible para los propósitos de inmigración. Pero esta actualización en el USCIS podría modificar su destino.
Te puede interesar: El USCIS rechazó solicitudes de trabajadores inmigrantes por este error: ¿cómo evitarlo?
El organismo federal actualizó la Guía de Políticas sobre el Requisito de “Solicitar para Obtener” (“sought to acquire”, en inglés), según la Ley de Protección del Estatus del Menor. Este cambio implica que se modifica la forma de realizar el cálculo para facilitar los permisos a los no ciudadanos con circunstancias extraordinarias. Así, la fecha se basaría en la que la visa de inmigrante estuvo disponible por primera vez durante un año como base.
Estos son precios del refrendo, tenencia y otros trámites en 2024
¿Cómo puede un menor de edad regularizar su estatus en EU?
La Ley de Protección de Estatus del Menor entró en vigor en el 2022 y estipula que ciertos solicitantes pueden ser clasificados como menores de edad incluso después de cumplir los 21 años, si la visa de inmigrante estuvo disponible inicialmente. En tanto, el interesado debe demostrar circunstancias extraordinarias y permanecer soltero al momento del trámite.
Te puede interesar: ¿Hay cupo? Checa si tu trámite migratorio tiene un número limitado de solicitudes al año
A través de esta ley, aquellos que cumplieron la mayoría de edad en el proceso del trámite de ajuste de estatus podrán presentar una moción. Esta categoría habilita a solicitar la tarjeta de residencia permanente a través de un patrocinador que puede ser un familiar directo o un empleador, así como adquirir un estatus de protección o como inversionista extranjero.