A pocos días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció nuevos cambios para ciertos tipos de visas que comenzarán a regir a partir del viernes 17 de enero. Checa de qué se trata.
En su sitio web, la agencia gubernamental dio a conocer que empezarán a aplicarse algunas modificaciones en al menos dos categorías de visados que son otorgados a las personas para residir legalmente en el territorio norteamericano.
Según explicaron, estas reformas, que forman parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), estarán destinadas a modernizar y mejorar los requisitos de los programas de visas de no inmigrante.
Te puede interesar: ¿Qué esperar sobre las visas, la inmigración y las deportaciones en el 2025, con Trump al mando?
Con un botón de emergencia en el celular, así será el programa de protección a connacionales en Estados Unidos
¿A qué tipo de visas afecta esta modificación del USCIS?
De acuerdo con el sitio oficial del USCIS, desde el 17 de enero se aplicará un Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante revisado que refleja los cambios combinados asociados con las dos reglas finales de las visas H-1B y H-2. A partir de entonces, comenzará a regir sin periodo de gracia esta disposición, que solicita la información necesaria para implementar ambas credenciales.
La entidad remarcó que estos cambios para las visas H-1B “agilizarán el proceso de aprobación, aumentarán su flexibilidad para permitir más fácilmente que los empleadores retengan a los trabajadores talentosos, y mejorarán la integridad y la supervisión del programa”.
Con respecto al las visas H-2, las nuevas reglas “fortalecerán significativamente las protecciones de los trabajadores mediante, entre otras cosas, la imposición de nuevas consecuencias a las empresas que cobran tarifas prohibidas o violan nuestras leyes laborales, y proporcionan mayor flexibilidad para los trabajadores”.
Te puede interesar: Si quieres la naturalización en Estados Unidos, aprovecha estos recursos del USCIS
¿Cuáles son los formularios que el USCIS no recibirá más?
A partir del 17 de enero, el USCIS rechazará los Formularios I-129 recibidos en la versión 1 de abril del 2024. En tanto, si la persona presenta este formulario en formato impreso por correo postal, tendrá que tener en cuenta que:
- Aceptarán la edición de dicha fecha del Formulario I-129 si se recibió antes del 17 de enero del 2025.
- Rechazarán la edición de esa fecha del Formulario I-129 si se recibe en o después del 17 de enero del 2025.
- Solo aceptarán la edición del 17 de enero del 2025 del Formulario I-129 si se recibe en o después de la misma fecha.