El alza en el salario mínimo para los trabajadores de restaurantes de comida rápida es la principal causa por la que los precios aumentaron en algunas importantes cadenas de California.
Así lo detalla un nuevo informe de Kalinowski Equity Research al que tuvo acceso The New York Post, en el que se detalla que los establecimientos en el estado costero aumentaron el precio de los alimentos del menú hasta en un 8%, en respuesta a la medida que entró en vigor el pasado 1 de abril.
Wendy’s aumentó los precios de su menú alrededor de un 8%, mientras que los valores de Chipotle Mexican Grill subieron aproximadamente un 7.5%. Starbucks aumentó los precios de los elementos de su menú en sus locales de California en alrededor de un 7%, mientras que Taco Bell subió el valor de sus productos un 3%, según el informe.
Trabajadores de Huatulco preocupados por decreto presidencial
Los autores del estudio encontraron que Burger King instituyó un aumento de precio promedio del 1.4% para una de sus hamburguesas y del 2.1% para otra de sus viandas en los 25 locales. Mientras que McDonald’s parece ser la única cadena de comida rápida que se ha abstenido en gran medida de aumentar los precios de los artículos de su menú.
Te puede interesar: Este es el salario promedio de un trabajador de comida rápida en Estados Unidos
¿Por qué suben los precios de la comida rápida en California?
Desde inicios de año se estimaba que comer fuera de casa en California podría ser más caro una vez que entrara en vigor el aumento del salario mínimo para los trabajadores de restaurantes de comida rápida en el estado.
Este aumento de salario se realiza después de que el gobernador Gavin Newsom firmara en septiembre del 2023 una nueva ley que aumentaría el salario mínimo para estos empleados, quienes hasta ese momento ganaban 16 dólares por hora. Esta medida buscaba beneficiar a más de 500,000 trabajadores de los restaurantes con al menos 60 locales en todo el país. Sin embargo, los establecimientos que elaboran y venden su propio pan, como Panera Bread, se quedaron fuera del acuerdo.
Te puede interesar: El lado más oscuro del aumento del salario mínimo para los empleados de comida rápida en California
La normativa causó elogios y críticas por parte de los empresarios y una vez que entró en vigor, varios trabajadores del estado norteamericano comenzaron a denunciar que sus empleadores les redujeron su horario laboral o los despidieron. Algunos establecimientos cerraron sus puertas antes de la implementación de esta ley.