La campaña electoral de Estados Unidos estuvo marcada por la agenda migratoria y por las promesas que hizo el presidente electo Donald Trump sobre realizar deportaciones masivas. Esto generó incertidumbre entre los más de 11 millones de extranjeros que se encuentran en el territorio sin estatus legal, quienes buscan saber cómo se llevará a cabo este procedimiento una vez que el republicano llegue a la Casa Blanca.
Trump advirtió que tiene la intención de expulsar a los inmigrantes no autorizados en EU y su compañero de fórmula, el vicepresidente electo J. D. Vance, señaló que se planea ordenar la deportación de un millón de personas al año.
Así serán las deportaciones masivas en Estados Unidos
El fiscal general estatal de Kansas, Kris Kobach, ha sido uno de los abogados más influyentes en el movimiento republicano para restringir la inmigración ilegal y dice estar seguro de lo que puede pasar desde el 2025 en Estados Unidos.
Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas
En una entrevista con la agencia AP, Kobach señaló que el éxodo de migrantes va a terminar siendo más fácil de lo que podría parecer, ya que una vez que una parte de estos extranjeros sean deportados, los otros empezarán a “irse por su cuenta”.
Te puede interesar: A media hora de Los Ángeles y rodeado de montañas, nadie se puede perder este pueblo de California
“Se le puede poner un multiplicador a ese número y será una cifra mucho mayor. Empezarán a irse por su cuenta porque no quieren ser arrestados. Quieren irse bajo sus propios términos, así que no sabemos cuál va a ser ese número multiplicador, pero habrá uno”, mencionó.
¿Qué dijo sobre la deportación a inmigrantes?
El fiscal aseguró que no había escuchado hablar de que se pretenda empezar a detener a migrantes dentro de sitios considerados como santuarios, como escuelas, hospitales y templos.
Te puede interesar: A tres horas en coche de Chicago, este pueblo de Illinois es ideal para hacer turismo
“No he oído hablar de esto... En primer lugar, no creo que sea probable que se arreste a estudiantes de primaria y secundaria. Van a ser los adultos los que serán el foco de las expulsiones”, señaló.