Luego de una fuerte tormenta geomagnética que azotó varias zonas de Estados Unidos este fin de semana, tanto en el sur como en el norte de California se vivió la presencia de auroras boreales las cuales fueron disfrutadas por miles de espectadores desde distintas áreas del distrito norteamericano.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) había advertido el viernes pasado que durante los próximos días podría observarse este evento meteorológico y anunció que su aparición tendría que ver específicamente con la tormenta solar que impactaría en la Tierra.
Te puede interesar: Estas áreas de Texas están bajo amenaza de tormentas severas
Así afectará a la Tierra la tormenta geomágnetica severa
¿Cómo vivieron los californianos las auroras boreales?
California fue uno de los estados más privilegiados en el país para vislumbrar las auroras boreales. El fotógrafo Patrick Coyne pudo capturar el colorido espectáculo desde un mirador cerca de Mountain High, en las montañas de San Gabriel el viernes por la noche. “Anoche me sentí absolutamente como en un sueño. ¡Tuvimos el privilegio de ver la aurora boreal aquí en el sur de California! La tormenta geomagnética tenía un índice KP de 8, por eso pudimos verla hasta aquí. Todo el cielo mostraba este hermoso color rojo/rosa y podías disfrutarlo a simple vista”, escribió en su cuenta de Instagram, donde compartió imágenes del momento.
Por otra parte, desde el Departamento de Bomberos del Condado de Butte también publicaron fotografías. “Increíble imagen de la aurora boreal desde el condado de Butte. El motor 2185 en Bangor proporciona un primer plano perfecto para este raro y sorprendente espectáculo de luces”, describieron en su cuenta de X.
Incredible picture of the Northern Lights from Butte County last night. Engine 2185 in Bangor provides a perfect foreground for the rare, amazing light show. pic.twitter.com/4LVRmJhMki
— CAL FIRE/Butte County Fire Department (@CALFIRE_ButteCo) May 11, 2024
El Servicio Geológico de EU había explicado que estos acontecimientos suceden cuando el sol emite una fuerte oleada de viento llamada Eyección de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés). “Esas CME pueden causar tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, expresaron.
Te puede interesar:
Una impresionante ciudad de hace 300 años resurgió por un impactante motivo
Tanto el viernes como el sábado, los estadounidenses vivieron “un evento inusual y potencialmente histórico”, según dijo el director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, Clinton Wallace. Asimismo, no descartaron que pueda volver a suceder en unos años, aunque el último había sido hace aproximadamente 20 años, en el 2005.