El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centró sus esfuerzos en el control de la inmigración y el tráfico de drogas, principalmente en la frontera con México. En medio de la preocupación por los cárteles del país vecino, la administración estadounidense inició acciones adicionales para acabar con la problemática. ¿Cómo son estas operaciones?
Una de las primeras medidas del republicano en su segundo mandato en la Casa Blanca fue ordenar el envío de miles de tropas adicionales en servicio activo a la frontera con México. En este sentido, el presidente estadounidense pretende ejercer un mayor control en la captación de sustancias ilegales en EU.
Te puede interesar: ¿Cómo es el túnel secreto que encontraron en la frontera entre México y El Paso y qué harán con él?
Trump inició el proceso de designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y, en las últimas dos semanas, el ejército de EU incrementó su presencia para vigilar el tráfico de droga proveniente del país vecino. Para ello, realizaron al menos 18 misiones con aviones espía.
¿Terroristas o no? Estas son las armas que presumen los cárteles mexicanos en 2025
El operativo estadounidense en México
Entre fines de enero y principios de febrero, el ejército de EU realizó 18 misiones de aviones espía en el suroeste del país, según detallaron funcionarios vinculados a los operativos a CNN. Los vuelos tuvieron lugar durante un período de 10 días y las rutas abarcaron la frontera con México en:
- California
- Arizona
- Texas
Te puede interesar: En una parada de tráfico en Texas, la CBP descubrió en un vehículo a inmigrantes ilegales
¿Qué aviones utiliza EU para captar a los cárteles de México?
Según los datos proporcionados por los funcionarios al medio mencionado, al menos 11 vuelos contaron con aviones P-8 de la Marina estadounidense. Se trata de aeronaves que cuentan con un sofisticado sistema de radar especializado en la identificación de submarinos, pero que también tiene la capacidad de captar imágenes y señales de inteligencia.
El lunes 3 de febrero se realizó un vuelo de casi seis horas con un avión espía U-2, perteneciente al ejército de EU que fue diseñado en la Guerra Fría para captar imágenes de la Unión Soviética desde las alturas.