Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero y la población extranjera se mantiene con incertidumbre por las políticas que implementará. Con alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, el presidente actual Joe Biden reaccionó a una propuesta del republicano.
Se trata de las intenciones del presidente electo por eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento en EU. En una conferencia desde la Casa Blanca el domingo 5 de enero, el demócrata calificó de “terrible” esta propuesta migratoria del neoyorquino.
Te puede interesar: Si recibes una orden de deportación y cumples con estos requisitos, puedes reingresar más fácilmente a Estados Unidos
“Somos la nación multicultural más grande del mundo. Esta es la razón por la que somos tan fuertes y por la que somos quienes somos”, señaló el mandatario demócrata.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
¿Qué es la ciudadanía por derecho de nacimiento?
Este
trámite migratorio se basa en la concesión de la ciudadanía estadounidense
a cualquier persona nacida en EU independientemente del estatus de sus padres. También se puede obtener la naturalización al ser hijo de ciudadanos estadounidenses, ya sea al momento del nacimiento o posteriormente, hasta los 18 años.
Ante la advertencia de Trump de terminar con esta iniciativa, Biden expresó: “La idea de que vamos a cambiar un derecho constitucional por nacimiento es... Si naces en el país, ¿no eres ciudadano? ¿Qué está pasando?”.
Te puede interesar: Severo, Greg Abbott advirtió sobre esta estrategia de Texas para detener inmigrantes indocumentados
¿Qué otros programas migratorios planea eliminar Trump?
El republicano prometió realizar deportaciones masivas a su llegada a la Casa Blanca y señaló que pretende restringir o eliminar diversos programas destinados a la protección de inmigrantes. Entre ellos, se encuentran:
- DACA: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
- TPS: las solicitudes de Estatus de Protección Temporal.
- Parole humanitario.
Los estados con mayor población de inmigrantes indocumentados, como California, declararon algunas ciudades santuario para fortalecer la protección de las personas que son vulnerables a recibir órdenes de deportación.