¿Alguna vez te has preguntado qué sucedió en el espacio el día de tu cumpleaños? Ahora lo puedes saber gracias a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que te enseña la foto de tu fecha favorita en el calendario.
Para poder ver lo que se cocinaba en el espacio en tu cumpleaños, la NASA utiliza el telescopio espacial Hubble, el primer observatorio astronómico colocado en órbita alrededor de la Tierra. Este artefacto tiene la capacidad de registrar imágenes en longitudes de onda de luz que abarcan desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano.
¿Vivir en el espacio? De asteroide a Estación espacial?
Lanzado el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery, el Hubble orbita aproximadamente a 320 millas (515 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra. Completa 15 órbitas por día, al dar una vuelta a la Tierra aproximadamente una vez cada 95 minutos, explica la NASA en su página web.
El observatorio se mueve a una velocidad de aproximadamente cinco millas (ocho kilómetros) por segundo, lo suficientemente rápido como para viajar a través de Estados Unidos en aproximadamente diez minutos.
Te puede interesar: La NASA reveló el verdadero color de los océanos
¿Cómo puedes ver una foto de lo que pasó en el espacio en tu cumpleaños?
El Hubble explora el universo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que ha observado alguna maravilla cósmica fascinante todos los días del año, incluso el día de tu cumpleaños, dice la NASA.
Para poder ver en qué cumpleaños tomó una importante foto que vale la pena recordar, puedes ingresar a la página oficial de la NASA, poner la fecha y descubrirlo. El 27 de enero del 2016, por ejemplo, el Hubble capturó una foto del antiguo cometa 332P/Ikeya-Murakami que se desintegraba a medida que se acercaba al Sol. Es una de las imágenes más nítidas jamás capturadas de un cometa helado rompiéndose.
Te puede interesar: ¿Pasó realmente un meteoro por la Estatua de la Libertad de Nueva York?
El telescopio puede hacer esto por su diseño óptico de precisión, que le permite ver objetos 10,000 millones de veces más débiles que el ojo humano: puede distinguir dos luciérnagas a tres metros de distancia a 11,200 kilómetros.