El encargado de los trámites migratorios es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Si enviaste un formulario y quieres saber cuál es el estatus de tu caso, hay una forma muy fácil de hacerlo.
El USCIS recomienda a sus usuarios que creen una cuenta en MyUSCIS, una plataforma en la que se puede enviar mensajes de manera segura, verificar el estatus de su caso, revisar notificaciones de citas, responder a Solicitudes de Evidencia (RFE), confirmar su identidad y recibir detalles acerca de cualquier determinación que se tome acerca de cada caso.
Sin embargo, si no tienes una cuenta, hay una herramienta en la que puedes hacer seguimiento a tu caso de manera sencilla.
Transición pacífica en Estados Unidos, tras aplastante victoria de Donald Trump
Revisar el estatus de tu caso ante el USCIS
El USCIS tiene una herramienta en línea para verificar las actualizaciones sobre tu caso de inmigración. Para hacerlo solo necesitarás el número de recibo de 13 caracteres de tu petición.
Te puede interesar: Estos dos factores podrían impedir las deportaciones masivas que Donald Trump promete
Si no deseas o no puedes hacerlo de manera digital, también existe la posibilidad de que lo realices vía telefónica. Si estás en territorio estadounidense, comunícate con el Centro de contacto del USCIS al 1-800-375-5283 o TTY 1-800-767-1833. Pero si te encuentras fuera del país, llama al 212-620-3418 o comunícate con una oficina internacional de la agencia.
Visas y tiempos de tramitación
Si solicitaste una visa, puedes verificar el estado de tu solicitud en el portal del Departamento de Estado. Para hacerlo, selecciona el tipo de documentación que solicitaste, si fue de inmigrante o no inmigrante, e ingresa tu número de caso.
Te puede interesar: La ciudad de California a la que todos se están mudando: ¿cuál es?
Incluso si no has presentado una solicitud ante el USCIS, puedes averiguar cuánto tiempo puede tardar el procesamiento del trámite en el que estás interesado. Solo tienes que utilizar la herramienta de tiempo de procesamiento de casos.
Cuando uses esta herramienta, deberás seleccionar:
- El formulario y la categoría que has presentado o tienes intención de presentar.
- La oficina del USCIS que maneja tu caso.