Aunque Estados Unidos cuenta con el programa de vigilancia de la influenza aviar más sólido del mundo, algunos contagios han trascendido a algunas mascotas, por lo que si vives en estados como California, de esta manera puedes saber si la tuya está a salvo.
La influenza aviar, o “gripe aviar”, es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Representa una gran amenaza para la industria avícola, la salud animal, el comercio y la economía mundial, según explica el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EU.
La enfermedad, causada por los virus de la influenza tipo A, varía en gravedad según la cepa y la especie afectada.
¿Es difícil? Estos son los retos que enfrentan las pequeñas empresas en México
Contagio de influenza aviar en mascotas
Si bien estos virus afectan principalmente a las aves silvestres, a veces también infectan a otros animales, incluidos los salvajes y domésticos (como focas, zorros, gatos y vacas).
En el caso de California, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles está recomendando a los residentes que no les den a sus mascotas alimentos crudos luego de un retiro voluntario del mercado de varios productos debido a la detección del virus de la gripe aviar H5 en esas muestras.
Te puede interesar: Una cadena con 10 locales en Illinois se declara en quiebra
Según datos de Salud Pública, cuatro gatos domésticos que consumieron leche cruda retirada del mercado se enfermaron y murieron en Los Ángeles. En Oregón, el estado vecino, se confirmó que un gato doméstico contrajo la gripe aviar H5 y murió después de consumir el alimento para mascotas crudo y congelado retirado del mercado.
¿Cómo saber si tu mascota está a salvo?
Si quieres mantener a tu mascota a salvo de la influenza aviar, debes evitar principalmente el contacto con la vida silvestre, en especial con animales enfermos o muertos.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la ley de Texas que pone fin a una exigencia en los coches
Pero, además de ello, puedes seguir estas recomendaciones:
- No alimentes a tu mascota con leche cruda o no pasteurizada.
- No alimentes a tu mascota con carne o productos animales liofilizados crudos, poco cocidos o sin cocinar.
- Mantén a tu mascota alejada del ganado, especialmente de las vacas lecheras o las aves de corral.
- No permitas que tu mascota cace, mate o coma aves silvestres.