Tener un auto y saber manejar ya se ha vuelto una necesidad en grandes estados como California, por lo que si vives ahí y necesitas una licencia de conducir que te permita manejar un vehículo, pero eres un migrante indocumentado, no todo está perdido.
Actualmente, quienes quieren sacar o renovar una licencia para conducir deben obtener un Real ID, un documento con normas mínimas de seguridad emitidas por los estados que permiten a quienes la tienen acceder a determinadas instalaciones federales, tomar vuelos comerciales regulados por el gobierno federal y entrar a las centrales nucleares.
Sin embargo, si no tienes papeles, no será posible para ti obtener este documento, ya que uno de los requisitos es tener un estatus legal en Estados Unidos. Pero estados como California tienen otra opción para estas personas que necesitan obtener una licencia de conducir para usarla dentro de los límites territoriales correspondientes.
Multas de hasta 8 mil pesos y autos decomisados: operativo contra arrancones en Juárez
Se trata de la licencia de manejar AB 60, que es para aquellas personas que no pueden proporcionar un comprobante de presencia legal en Estados Unidos, pero cumplen con los requisitos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California y pueden brindar una identidad y domicilio en el estado
Te puede interesar: Es ilegal hacer esto con el examen de conducir con el DMV en California
¿Cómo obtienes la licencia de conducir si eres indocumentado?
Para poder obtener este documento, debes seguir unos pasos y presentar varios requisitos. Lo primero que debes hacer es revisar tu elegibilidad. Usa la lista de verificación para la licencia de manejar AB 60 que está en la página web del DMV para ver si tienes todos los documentos necesarios para calificar para este carné. Algunos de ellos son:
- Prueba de identidad: pueden ser una tarjeta nacional electoral del Instituto Mexicano, pasaporte mexicano o de otro país, matrícula consular mexicana, entre otros.
- Prueba de residencia: pueden ser contratos de alquiler o arrendamiento con las firmas del propietario/arrendador y del inquilino/residente, escrituras o títulos de propiedad inmobiliaria residencial, facturas hipotecarias, facturas de servicios públicos del hogar, incluidas las facturas de teléfonos celulares o documentos de seguros, incluidos seguros médicos, dentales, de la vista, de vida, de vivienda, de alquiler y de vehículos, entre otros.
Te puede interesar:
¿La licencia de conducir es un Real ID?: todo lo que tienes que saber
Si cumples con esos requisitos, debes completar una solicitud en línea, aprobar el examen teórico, sacar una cita en el DMV e ir con los documentos antes mencionados, pasar por un proceso de revisión secundaria y un examen de manejo.