En una importante movida para la región y sus habitantes, el Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central está a punto de votar sobre un plan de desarrollo con The Walt Disney Company para llevar a cabo la expansión de uno de sus parques temáticos.
Este posible acuerdo contemplaría una inversión de 17,000 millones de dólares durante más de una década y sería un avance notorio en las relaciones entre la empresa en cuestión y el gobierno de Ron DeSantis.
La compañía líder en animación occidental y el político republicano mantienen una tensa relación desde hace más de dos años, lo que puso una serie de trabas contantes a este imponente proyecto.
En Contexto: En 2024 se mueve el tablero político en el mundo, ¿quién es el candidato más popular?
La ambiciosa y esperada expansión de Disney en Florida
El plan de desarrollo incluye la posibilidad de que se construya un quinto parque temático en Walt Disney World, un rumor que lleva años instaurado en la comunidad floridana y que por fin se volvería tangible.
La audiencia pública sobre este plan se llevará a cabo la próxima semana, con una votación programada para el sábado 15 de junio. Es importante destacar que la autonomía de la junta de turismo fue limitada el año pasado cuando la administración de DeSantis tomó el control.
Te puede interesar: Disney y los aliados de DeSantis llegaron a un acuerdo en Florida
Con este posible acuerdo, la empresa de Mickey Mouse se comprometería a gastar 17,000 millones de dólares para expandir y desarrollar aún más su complejo turístico entre los próximos 10 a 20 años.
“Con las importantes inversiones de Walt Disney World, anticipamos crecimiento económico, creación de empleo y apoyo a las empresas locales, junto con las iniciativas de vivienda para la fuerza laboral”, declaró Stephanie Kopelousos, administradora del distrito, y añadió: “Así se beneficiaría a la comunidad de Florida Central”.
El acuerdo también requeriría que se emplearan contratistas locales y asignaran al menos el 50% de los trabajos de construcción a empresas del Estado del Sol. Además, Disney tendría que financiar proyectos de vivienda accesible.
El contexto detrás del posible acuerdo entre Disney y DeSantis
Esta disputa legal comenzó a principios del 2022, cuando Disney se opuso públicamente al proyecto de ley “Don’t Say Gay” (en el que se prohibía la educación sobre orientación sexual y género en las aulas de Florida) impulsado por Ron DeSantis.
Te puede interesar: Si no respetas esta norma, Disney te prohibirá la entrada a los parques de por vida
En respuesta, el gobernador y su administración tomaron el control del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, el cual le permitía a los ejecutivos de Disney autogobernarse.
En febrero del año pasado, el distrito fue renombrado como Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central y se incorporó una nueva junta de supervisores designada por DeSantis, eliminando la autonomía que Disney poseía.