Así es el plan de Miami-Dade para transformar el transporte público en el condado

Los vecinos de Miami-Dade se pronunciaron recientemente sobre la necesidad de mejorar el transporte público, un plan que ya está en marcha en el condado.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Un tren de Miami-Dade durante su recorrido diario.
Crédito: Shutterstock

Los residentes de Miami-Dade, en Florida, quieren cambios en el sistema de transporte público. Sobre todo relacionados con la eficiencia y productividad de las unidades y rutas, que les permita llegar más rápido a sus destinos y no perder tanto tiempo en el trayecto.

Así lo manifestaron recientemente durante las elecciones primarias, en las cuales el 80 % de los vecinos del condado votó a favor de que la localidad tuviera un sistema de transporte masivo rápido.

Una opinión que, aunque no es vinculante, la comisión del condado de Miami-Dade tomó con un mandato y ya acelera la marcha de los proyectos que se están realizando para hacer realidad el pedido ciudadano.

“Ya hemos estado trabajando en ello. Hemos estado hablando con el FDOT sobre el corredor norte. Estamos hablando con el gobierno federal sobre el corredor este. Siempre hemos estado trabajando en ello”, dijo a NBC Miami Oliver Gilbert, el presidente de la comisión, sobre la ampliación del sistema de transporte.

Claudia Sheinbaum afirma que en su sexenio construirá tres líneas de trenes: ¿Cuáles serán?

[VIDEO] Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, dio a conocer detalles sobre los tres trenes de pasajeros que se construirán en su sexenio.

El sistema de transporte público en Miami-Dade

Actualmente, en el condado de Miami-Dade hay 23 estaciones de Metrorail. El sistema completo se extiende por casi 25 millas (40 kilómetros).

Te puede interesar: Desde adentro: ¿cómo se viaja en el tren de alta velocidad de Florida?

Asimismo, brinda servicio al Aeropuerto Internacional de Miami y va desde Kendall a través de South Miami, Coral Gables y el centro de Miami; al área del Centro Cívico/Jackson Memorial Hospital; y a Brownsville, Liberty City, Hialeah y Medley en el noroeste de Miami-Dade, con conexiones a los condados de Broward y Palm Beach en tres ubicaciones: estación Historic Overtown Lyric Theatre (transferencia a Brightline), estaciones MIA (línea naranja) y Tri-Rail (línea verde): transferencia a Tri-Rail.

El plan que transformará el transporte público en Miami-Dade

En el 2002, los votantes de Miami-Dade aprobaron un impuesto local adicional con el propósito de mejorar, entre otras cosas, los corredores de tránsito rápido dentro del condado a través del Plan de Transporte Popular.

Y en el 2016, el condado adoptó y respaldó oficialmente el Plan Estratégico de Tránsito Rápido del Área de Miami (SMART, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: ¿Dejarán de ser gratis y accesibles para todos los parques estatales de Florida?

El Plan SMART tiene como objetivo impulsar seis de los corredores de tránsito rápido, junto con un sistema de red de servicios de tránsito de autobuses exprés, con el fin de implementar proyectos de transporte público en Miami-Dade.

Hoy en día se está implementando y, según Jimmy Morales, director de operaciones de Miami-Dade, el corredor sur está casi completo y se prevé que esté terminado a finales del 2025. En cuanto al corredor noreste, la expectativa es que esté finalizado alrededor del 2032, y, si del corredor norte se trata, “en algún momento de la década del 2030".

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×